24 abr. 2024

Hartmann ya está libre y la Policía identifica a banda de secuestradores

Por Raúl Cortese

Felicidad.  Martín Hartmann se abraza con un allegado, celebrando su vuelta al seno familiar.

Felicidad. Martín Hartmann se abraza con un allegado, celebrando su vuelta al seno familiar.

CRUCE YNAMBU-ALTO VERÁ

“Gracias a todos, estoy libre gracias a la Policía”, fue lo primero que señaló Martín Hartmann en el jardín de su casa, más tranquilo luego de pasar aproximadamente un día y medio de terror estando en cautiverio. Por otra parte, los policías lograron identificar a los miembros de la banda de secuestradores que operaron en Itapúa y realizan rastrillajes.

Hartmann había sido secuestrado a las 18.00 del pasado jueves en Alto Verá, Itapúa. Los captores solicitaron USD 300.000 para que lo liberaran. Desde ese momento el Departamento Antisecuestro de Personas (DASP) empezó a trabajar en el caso.

El comisario Abel Cañete, director de Apoyo Técnico, mencionó que se tienen importantes datos y que lograron identificar a los miembros de la banda. Por su parte, el director de la Cuarta Zona Policial, comisario Luciano Capdevila, indicó que la banda estaría compuesta por ocho personas paraguayas, y una argentina.

ACORRALADO. El trabajo técnico del DASP y el operativo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), ambos grupos de Ciudad del Este, se trasladaron hasta Encarnación. El trabajo logró hacerles sentir acorralados a los delincuentes, destacó el comisario Capdevila. Ante esta situación, los delincuentes abandonaron a la víctima, señalaron los investigadores.

Anteayer, la policía había aprehendido a una joven en base a supuestos vínculos con la organización delictiva. Belén Cibils, finalmente, luego de las averiguaciones pertinentes fue liberada. También fue aprehendido Hernán González Rojas en la zona donde abandonaron el Toyota Caldina que le hizo el seguimiento a Hartmann. El ministro del Interior, Tadeo Rojas, indicó que estas aprehensiones fueron fundamentales.

Ya cerca de la medianoche del viernes, la víctima quedó atada a un árbol, “donde se le dejó”, del cual logró posteriormente zafarse y deambular por el monte. Poco antes del amanecer logró salir a una zona escampada donde fue socorrido por un agricultor, y luego este dio aviso a la Policía.

El fiscal antisecuestro Alejo Vera, el comandante Críspulo Sotelo y el ministro Rojas mencionaron que no se pagó para conseguir la liberación.

CONFIRMACIÓN. Faltando minutos para las 09.00, el comisario Braulio López, jefe de Investigaciones en Encarnación, comete el error de no respetar la cadena de mando y, al aire por Radio Encarnación, anuncia que Martín Hartmann se encuentra en libertad en la zona de Perlita, distrito de Alto Verá, a unos 20 km de la vivienda de sus padres.

El uniformado pecó de inocente al no darse cuenta que estaba saliendo al aire.

TESTIMONIO. Con la cara roja por las quemaduras del sol, Martín abandonó su casa y en el jardín de la misma salió a hablar con la prensa, aclarando que no iba a decir nada sobre el secuestro, ni un solo detalle.

“Quiero agradecer antes que nada a todo el mundo a quienes estuvieron al lado de mi familia, estoy bien gracias a la Policía y a la fe en nuestro señor Jesucristo”, dijo, y agregó que “es preocupante esta situación”.

Se le notaban los rasguños y picaduras en la cara, los brazos y las piernas, además de quemaduras, producto de la exposición al sol y el monte.

La Policía lo buscó cerca de un asentamiento Mbyá Guaraní, estaba vistiendo la misma ropa que llevaba el día del secuestro. Fue ayudado por el DASP y algunos familiares que llegaban al lugar.

Luego se pensó llevarlo a una clínica de Obligado, pero se decidió trasladarlo a la casa de su padre. Se le encontró sin rastros de violencia externa e interna y físicamente bien.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.