9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Harán simulacros de casos de fiebre aftosa en el Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realizará desde el 19 al 23 de setiembre una “simulación de ocurrencia de fiebre aftosa en Paraguay”.

El simulacro será en la ciudad de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes (Chaco paraguayo).

Esta actividad servirá para probar la capacidad técnica del servicio veterinario oficial para enfrentar un eventual brote de la enfermedad mediante el entrenamiento del personal, en un simulacro en el campo, explicó el Dr. Ricardo Feltes, director de Sanidad, Identidad y Trazabilidad del Senacsa.

Feltes explicó que es importante que la gente sepa que se trata de un simulacro, de tal manera a que se eviten interpretaciones erróneas sobre el trabajo, ya que no son casos reales que no deben alarmar.

La importancia de esta actividad reside en que hubo muchas incorporaciones de nuevos veterinarios y técnicos en la institución, que no estuvieron durante el último brote de la enfermedad, y que por lo tanto deben ser entrenados, explicó el profesional. Unos 90 funcionarios estarán involucrados, detalló.

La última vez que se realizó este tipo de simulacros fue en el 2008. Luego, en 2011 se tuvo una emergencia real con la reaparición de la enfermedad, recordó el profesional.

Actualmente, Paraguay se encuentra libre de dicha enfermedad, pero con vacunación. El objetivo de la región es declararse libre de la enfermedad en 2020.