20 abr. 2024

Harán encuesta nacional sobre alimentación después de 51 años

Para realizar un diagnóstico sobre la alimentación de los paraguayos se hará una Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición después de 51 años, anuncia el Ministerio de Salud. Esta será la segunda encuesta realizada en el país y ayudará a registrar qué es lo que come la población y al mismo tiempo conocer las deficiencias nutricionales existentes y sus causales, explicó la doctora Laura Mendoza, titular del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

¿Qué comen?  Es lo que consultarán durante doce meses a todos los paraguayos.

¿Qué comen? Es lo que consultarán durante doce meses a todos los paraguayos.

Indicó que con esta herramienta se podrá implementar políticas públicas relacionadas con la alimentación y nutrición y modificar hábitos no saludables.

En esta encuesta estarán incluidos todos los grupos etarios, desde los bebés de 6 meses hasta los adultos mayores de 80 años. Se realizará a nivel país el próximo año, se iniciará en los meses de marzo y abril, detalló la doctora Mendoza.

Los datos serán recolectados durante 12 meses y su procesamiento durará 6 meses y los resultados estarán en el 2018.

Asesoramiento. Desde este lunes se trabajará en el proceso del diseño de metodología que se implementará para lo cual se tendrá la visita técnica de la Lic. Luz Manjarrés Correa, profesora titular de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquía de Colombia.

La experta se reunirá desde este lunes 27 hasta el miércoles con los técnicos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) con el fin de interiorizarse sobre los avances en el proceso del Diseño de la Metodología de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay.

Son varias las reuniones que realizará la experta en estos tres días, conversará con el Frente Parlamentario contra el Hambre, con las cámaras de Senadores y Diputados e instituciones del Estado involucradas en la elaboración de esta encuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.