28 mar. 2024

Harán auditoría externa a la Policía Nacional

Por una cuestión de confiabilidad y para evitar que se apañen hechos de corrupción, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, determinó una auditoría externa a la Policía, mientras que esta institución, por su parte, realiza controles internos, luego de hacerse público el desvío de cupos de combustible.

comandancia.jpg

La Policía Nacional espera la sentencia contra Chamorro. Foto: Archivo.

Mientras el nuevo comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, arroja como resultados preliminares de una auditoría interna, la adquisición irregular de combustible por G. 7.000 millones sin respaldo contractual, el ministro De Vargas anunció que la institución a su cargo también auditará todos los programas de la Policía.

Estos trabajos detectarán irregularidades administrativas. Sobre esa base, se tomarán medidas internas a través de la justicia policial y, si se trata de un hecho punible, será remitido al Ministerio Público, advirtió el secretario de Estado en Monumental AM.

Argumentó que, por las circunstancias y por una cuestión de desconfianza, se toman medidas de control externo a la cadena de mando.

A De Vargas lo que más le dolió con la situación del desvío de combustible fue haber perdido la confianza. Explicó que, cuando le informaron de la irregularidad, le insinuaron la posibilidad de iniciar un sumario policial y luego determinar si es necesario remitir a la Fiscalía. No dio nombres de las personas que le habrían propuesto solucionar el inconveniente internamente, pero refirió que la duda hacia el personal policial lo empujó a pedir la intervención del Ministerio Público.

“Porque si la investigación se realiza desde adentro, existe la posibilidad de apañar, minimizar o desviar actos investigativos”, indicó.

Con la auditoría externa se busca que salgan a la luz nuevos datos sobre el desvío de combustible y detectar otros casos de corrupción; consecuentemente, establecer las responsabilidades y remitir al Ministerio Público. También se pretende determinar procesos administrativos y mecanismos de control, ya que actualmente se favorece a la corrupción.

Tras hacerse público el caso, se realizaron cambios en la Policía y asumió como nuevo comandante Críspulo Sotelo.

Francisco Alvarenga fue destituido la semana pasada, tras ser imputado junto a su hijo, Francisco Daniel Alvarenga Rotela. También están imputadas otras siete personas. Además de Osorio, su esposa, Ada Liz Da Rosa; el comisario Juan Mendoza, ex girador de la institución; el administrador Carlos Joel Jara, y tres playeros, identificados como Víctor Ojeda, Derlis González y Gustavo Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.