26 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 5 de noviembre de 2010, 00:00

Hallazgo de titanio en Paraguay puede ser el mayor del mundo

La empresa estadounidense CIC Resources anunció el hallazgo de una gran reserva del mineral. El sector explorado está en la zona de la ruta 7, entre Minga Porá y Katueté. Hay una gran expectativa oficial.

Bloomberg

El explorador estadounidense que encontró el mayor depósito de cobre del mundo en Chile ha hecho un hallazgo en Paraguay, que dice podría ser el mayor descubrimiento de titanio.

David Lowell, de 82 años, presidente de CIC Resources Inc., controla derechos mineros sobre al menos 185.00 hectáreas (457.000 acres), según la subsecretaría de Minas y Energía de Paraguay. El área equivale al tamaño de la ciudad de Londres.

"Nuestro depósito podría controlar el mercado mundial de titanio, una producción tan grande que quien la controle podría dictar el precio", dijo Lowell en una entrevista. "Y el precio se reduciría teniendo un mineral de grado más elevado y un mayor tonelaje".

El geólogo se encuentra esta semana en Hong Kong presentando su descubrimiento a inversores en una conferencia sobre el mercado mundial de titanio patrocinada por TZ Minerals International, una consultoría de Australia Occidental que se especializa en el mineral. El proyecto podría producir entre 5 y 10 millones de mena de titanio por año con una vida operativa potencial de 100 años, dijo hoy al margen de la conferencia.

Las compañías chinas estaban entre los compradores potenciales con los que Lowell dijo que estaba hablando. La manufactura y la construcción en China están impulsando la demanda de mineral que produce el pigmento blanco que se encuentra en el papel, la pintura, el plástico e incluso la pasta de dientes, así como en los materiales aeroespaciales de bajo peso. El nuevo avión 787 Dreamliner de Boeing Co., que se tiene previsto que entre en servicio este año, y la construcción de plantas industriales como las instalaciones de desalinización de agua, también incrementan la demanda del metal.

El titanio tiene una "razón de resistencia-peso alta", dijo Lowell. "Si se pudiera reducir el precio lo suficiente, sería posible fabricar el fuselaje de todos los aviones comerciales con el material y ahorrar en costos de combustible en vuelos largos. Lo mismo puede decirse con respecto a los automóviles". Su empresa, CIC Resources, tiene su sede en Vancouver.

'Reducción de la oferta'

Si bien este material abunda en la corteza terrestre, la crisis financiera de 2008 postergó la producción nueva del mineral, dijo Gary McMahill, consultor principal en DuPont Titanium Technologies, el fabricante más grande del mundo de pigmento de dióxido de titanio. Se trata de una unidad de DuPont Co. en Wilmington, Delaware.

"Lo que vemos en este momento es una reducción de la oferta", dijo McMahill en una entrevista.

El hallazgo de Lowell se encuentra en el departamento del Alto Paraná en el este de Paraguay, cerca de la frontera con Brasil. El mineral que dice que encontró es conocido como ilmenita, el tipo utilizado predominantemente en China. Algunos de los depósitos conocidos de ilmenita más grandes del mundo se encuentran en Mozambique, Madagascar y Sudáfrica, según Ben Coetzee, consultor para TZMI en Durban, Sudáfrica.

MINERAL RECIBE MÚLTIPLES USOS

El titanio tiene las propiedades muy parecidas al acero. Posee una gran firmeza y dureza, al igual que una muy baja corrosión frente a químicos y al medio ambiente.

Es altamente utilizado en procedimientos quirúrgicos. Sobre todo, en aquellos referentes a segmentos óseos del cuerpo. Muchas de las prótesis internas, utilizadas en tratamientos traumatológicos, son fabricadas a partir del titanio. Esto se debe a que el titanio es inerte al contacto con entes biológicos, por lo que el cuerpo humano no lo rechaza. Sin embargo, su principal uso se da en las expediciones aeroespaciales. Se emplea en aviones y misiles. También se encuentra en distintos productos de consumo, como palos de golf, bicicletas, etcétera.