25 abr. 2024

Hallan toneladas de marihuana en estancia, propiedad de los Acosta

Cinco campamentos bien equipados fueron desbaratados en una propiedad que pertenece a la familia del intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marqués, buscado por el crimen del periodista Pablo Medina.

Incineradas.  Los agentes quemaron las bolsas de marihuana halladas en la propiedad de la familia Acosta Marqués.

Incineradas. Los agentes quemaron las bolsas de marihuana halladas en la propiedad de la familia Acosta Marqués.

Por Édgar Medina

YPEJHÚ - CANINDEYÚ

Una comitiva fiscal-policial encontró cinco campamentos bien equipados en la propiedad de la familia del intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marqués, sindicado como el supuesto autor moral del homicidio del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

El procedimiento se realizó en la estancia Dos Naciones, ubicada a 10 kilómetros del centro urbano de Ypejhú, en horas de la madrugada.

Si bien el fiscal de la causa, Néstor Cañete, señaló que no posee informes que avalen que el establecimiento ganadero, que finalmente era la fachada para ocultar el centro de acopio de marihuana, pertenezca a la familia del intendente, la Policía sostiene que la propiedad es de los Acosta Marqués.

Para ingresar hasta los campamentos, los agentes rodearon el sitio e incursionaron realizando disparos. A medida que avanzaban, hallaron un explosivo cazabobos que estaba en la entrada al campamento y que fue desactivado por un interviniente.

Al llegar al centro de acopio, la comitiva que busca esclarecer el crimen del periodista y, sobre todo, dar con el intendente prófugo, encontró droga y elementos importantes que utilizaban los acopiadores y procesadores.

EVIDENCIAS. Cinco campamentos, armados con carpas de plástico y estructura de tacuaras, cobijaban a los braseros que trabajaban con 5 prensas de metal montadas con gatos hidráulicos para camiones pesados.

Para la seguridad de los narcos fue que se instaló el cazabobos, señaló el comisario Arsenio Correa, integrante de la comitiva que indaga el violento crimen de Medina, ocurrido en un camino vecinal en Villa Ygatimí.

Los intervinientes hallaron 3 mil kilos de marihuana picada, distribuidos en 120 bolsas, 128 panes de marihuana prensada que totalizaban 158 kilos.

Para cortar la droga prensada utilizaban una guillotina de hierro y eran clasificadas con 6 sarandas de dos metros de largo por un metro de ancho, según constataron los intervinientes.

Los agentes también se incautaron de tres envases de gas, dos fumigadoras y cintas de embalajes, que sirven para el envoltorio de los estupefacientes. La comitiva informó que ninguna persona se encontraba en el campamento a la hora de la intervención.

Todas las evidencias serán entregadas a la unidad del fiscal Cristian Roig, porque la causa abierta será por narcotráfico, informaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.