30 de abril
Lunes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
24°
Martes
Mayormente despejado
19°
27°
Miércoles
Nublado con chubascos
19°
26°
Jueves
Chubascos
19°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Hallan otro mosquito que es potencial transmisor del zika

La investigación de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), de la región Metropolitana de Recife, Brasil, reveló que se detectó la presencia del virus del zika en los mosquitos culex (vector doméstico).

“Este hallazgo confirma la especie como un vector potencial del virus del zika, una situación que, de acuerdo con la literatura científica, no se había demostrado hasta la fecha. De los datos obtenidos se requieren estudios adicionales para evaluar la posible participación de culex en la propagación del virus zika y su papel en la epidemia”, menciona el informe de la web de Fiocruz.

La información no es nada alentadora, teniendo en cuenta que es un mosquito presente todo el año en territorio nacional, señaló la doctora Águeda Cabello, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud. “El culex tenemos todo el día y está todo el año. Eso sería una mayor posibilidad de diseminación del virus, más incluso que con el aedes”, enfatizó la profesional paraguaya, al tiempo de añadir que esperan mayores detalles con relación a la investigación para saber si transmiten o no la enfermedad los vectores culex.

Los investigadores recogieron 500 mosquitos y encontraron el virus en tres grupos de ellos. Cada grupo contiene entre uno y diez mosquitos.

“La presencia del virus en estos mosquitos no quiere decir que pueden transmitir el virus”, menciona un comunicado de la cartera sanitaria. Señala que no es determinante. Fiocruz es una institución pública dependiente del Ministerio de Salud de Brasil.

CASO DESCARTADO. El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, descartó que el bebé que nació con microcefalia haya sido a consecuencia del virus zika. Los resultados de las muestras tomadas al recién nacido dieron negativo, confirmó Cabello.

Las afecciones como rubéola congénita, sífilis, VIH, herpes, toxoplasmosis y otras pueden ser también las que pueden ocasionar microcefalia. Por ello, se están realizando todas las investigaciones, por lo cual la paciente sigue en estudio para verificar otras posibles causas.

En lo que va del año, se confirmaron dos casos de zika, uno en Amambay y otro en área metropolitana de Asunción, y 275 casos se notificaron como sospechosos.