29 mar. 2024

Hallan nuevamente campos de marihuana en Itakyry

Tras un trabajo de investigación previo, los gentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llegaron hasta la colonia Arroyo Hû, distrito de Itakyry, Alto Paraná, donde destruyeron 14.250 kilos de marihuana picada y 420 kilos prensada. Además, en el lugar fueron encontrados seis campamentos clandestinos, que estaban ocultos en el bosque.

Incineración.  Gran parte de lo encontrado en el lugar fue incinerada en el día de ayer por orden judicial.

Incineración. Gran parte de lo encontrado en el lugar fue incinerada en el día de ayer por orden judicial.

Los antidrogas destruyeron seis hectáreas de cultivos de cannabis, equivalentes a 18 toneladas de la droga.

Por otro lado, fueron incinerados elementos varios como fumigadoras, prensas, gatos hidráulicos y zarandas.

Parte de la droga estaba oculta dentro de los troncos huecos de frondosos árboles derribados para el cultivo.

El trabajo lo encabezó el fiscal Elvio Aguilera y participaron agentes de la Senad destacados en Salto del Guairá y Encarnación, con el apoyo de personal de la Armada.

Con esta incursión, se logró sacar de circulación más de 32 toneladas de marihuana, con lo que ocasionó un golpe financiero al narcotráfico que ronda los 960.000 dólares.

Cifras anteriores. A mediados de mayo pasado, en el mismo distrito fueron detectadas 18,3 toneladas de marihuana y se destruyeron 19 campamentos con toda la infraestructura para el procesamiento de la droga. En el lugar operaba una red dedicada a la producción y tráfico de marihuana, que abarcaba desde la fase de cultivo, cosecha, acopio, procesamiento y comercialización. Los antidrogas primero destruyeron unas seis hectáreas de plantaciones de marihuana, que se encontraban listas para la cosecha. También hallaron un total de 18.375 kilos de la droga picada y 825 kilos prensada, que fueron quemados en su totalidad.

Policías. En el mismo mes de mayo se viralizó un audio en el que habla el suboficial Marcos Verdún, quien era jefe de la Subcomisaría 48ª de Nueva Conquista, Itakyry, quien protestaba por su exclusión de dicha dependencia policial, pese a haber entregado 50 millones de guaraníes al que era jefe de Policía de Alto Paraná, comisario principal Juan Fernández, misma suma al ex jefe de Investigación de Delitos, comisario principal Arsenio Correa. Dicho audio desmanteló un presunto fructífero negocio de protección a narcotraficantes a base de jugosas coimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.