24 abr. 2024

Hallan indicios de que civiles se arrogaron funciones judiciales

Édgar Medina

Javier Díaz Verón

Javier Díaz Verón

ITAKYRY

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, afirmó ayer que hay indicios que muestran que hay una posibilidad de que civiles se hayan arrogado funciones policiales y de la autoridad judicial, al referirse al supuesto atropello a la comunidad indígena Ava Guarani, denunciado hace 2 semanas en Itakyry.

El caso afecta a nativos que están asentados en una extensión de 2.638 hectáreas de tierras, con problemas de superposición de títulos.

La denuncia de coacción grave, que está siendo investigada por los fiscales Adolfo Santander y Alfredo Acosta Heyn, refiere que guardias civiles de la firma Inpasa SA ingresaron a la comunidad, efectuaron disparos y quemaron 15 ranchos precarios, y desmantelaron una escuela pública del MEC.

El conflicto causó la división entre los propios nativos que residen en el inmueble, ya que 4 caciques de las 5 comunidades de la parcialidad Ava Guaraní sostienen que uno de ellos, Luciano Villalba, con su comunidad 3 de Julio Ysatî, abandonaron el inmueble por voluntad propia para mudarse a Canindeyú y con apoyo logístico de Inpasa.

ministerio. “La intervención de la Fiscalía es por la posibilidad cierta de que particulares se hayan arrogado atribuciones que corresponden a organismos de seguridad del Estado. A partir de ahí se hizo el trabajo que está haciendo el Ministerio Público, los días, las semanas nos van a permitir determinar con claridad lo real que ocurrió allí y las personas involucradas”, afirmó ayer Francisco Javier Díaz Verón.

Recordó que hay personas imputadas en el caso y que el Ministerio Público tiene la obligación constitucional en proteger a los indígenas. “Nuestra institución tiene que hacer lo máximo en cuanto a los servicios que presta a los efectos de estar al lado de estas personas y sobre todas las cosas cuando se violenta la ley, a los efectos de que se haga justicia con ellos o con cualquiera”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.