5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 26 de julio de 2016, 01:00

Hallan dinamita en gel en un muro del penal de Tacumbú

Uno de los guardiacárceles de la penitenciaría de Tacumbú logró apagar el fuego de una mecha lenta a unos 3 centímetros antes de hacer detonar la dinamita en gel que estaba depositada en la parte interna del penal. Se encontró en la zona del pabellón 3 Adventista, en un hueco del muro perimetral que da a la calle, sobre 24ª Proyectada.

Los expertos explosivistas de la Fuerza de Operaciones de la Policía Especializada (FOPE) indicaron que en el sitio se encontraron entre 800 gramos a un kilo de explosivos en gel (gelamón).

“La detonación hubiese generado un agujero o hueco en el muro perimetral, de aproximadamente un metro, donde cabe una persona”, explicó el oficial segundo de la FOPE, Bruno Babanoli.

Sobre el punto, el profesional explosivista alertó que el hecho tendría intenciones de fuga de internos. Especificó que la carga explosiva contaba con una mecha lenta de unos 20 centímetros y que la misma llegó a encenderse.

Embed

Sin embargo, un personal penitenciario logró sofocar la llama de la mecha cuando solamente faltaban unos 3 cm para que detone. “El funcionario penitenciario puso en riesgo su vida, ya que logró sofocar la mecha, realizando un golpe con una escopeta, a unos 3 cm que detone el explosivo”, explicó el especialista.

En ese sentido, el experto explicó que difícilmente el fuego de una mecha se apagará con un golpe, por lo que denominó al hecho como bastante fortuito para el guardiacárcel.

La alerta del hecho se comunicó cerca de las 18.00 de ayer. Posteriormente, llegaron hasta el sitio varios efectivos policiales de diferentes unidades con perros entrenados para detectar explosivos y realizaron un cateo en todo el penal. Asimismo, Babanoli detalló que la venta de este tipo de explosivos está regulada y la Dimabel es la encargada de brindar los permisos, ya que suele ser utilizado en canteras.