28 mar. 2024

Hallan casi 13.000 criaderos en cuatro barrios vulnerables

Del total de hogares intervenidos, en más de 80 viviendas se rehusaron a la intervención. Encontraron además cinco casos febriles. El rastrillaje, a cargo de Senepa, estuvo custodiado por efectivos policiales.

Rastrillaje.  Las zonas intervenidas ayer  fueron la Chacarita y bordes de los barrios Las Mercedes, San Roque y Catedral.

Rastrillaje. Las zonas intervenidas ayer fueron la Chacarita y bordes de los barrios Las Mercedes, San Roque y Catedral.

Funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizaron ayer un rastrillaje en zonas sensibles para la producción de criaderos en Asunción. En los cuatro barrios capitalinos intervenidos, en total encontraron 12.896 criaderos de mosquitos.

Los barrios donde realizaron los operativos fueron Ricardo Brugada, Catedral, San Roque y Las Mercedes. Según los representantes de la institución encargada del trabajo, 30% de las viviendas en el área de intervención no pudieron ser verificadas, ya sea por estar cerradas o por renuencia.

Explicaron que el rastrillaje consiste en la movilización de brigadas, debidamente identificadas, que visitarán casa por casa para la eliminación de todo recipiente que pueda acumular agua y de esta manera incentivar a las familias a proseguir con esta medida preventiva. El objetivo es evitar la producción de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Criaderos. El índice más alto de criaderos fue registrado en la zona de Ricardo Brugada, más conocida como Chacarita, con un total de 10.264 moradas para mosquitos, de los cuales 1.454 fueron eliminados, 1.999 tratados físicamente y 214 tratados con larvicidas.

En dicho lugar, los seneperos también encontraron cuatro casos febriles. Los predios inspeccionados fueron 947, de los cuales 500 poseían criaderos. Asimismo, fue el barrio con mayores viviendas en las que se oponían a ser intervenidas para combatir el Aedes aegypti.

En el barrio Las Mercedes encontraron 1.439 criaderos, de los cuales fueron eliminados 238, tratados físicamente 313 y con larvicidas 240. En tanto, en la zona de la Catedral detectaron 631 focos y en San Roque, 562 puntos de criaderos.

Para el operativo, en zonas vulnerables, los funcionarios de Senepa fueron acompañados de 35 efectivos policiales y dos patrulleras. En el rastrillaje, más de 80 viviendas se rehusaron a la intervención.

Registro. El reporte de la Dirección General de Vigilancia de la Salud indica que existen 542 casos confirmados de dengue a nivel país y 35 casos probables, hasta el 20 de enero.

Detectan además dos casos de muerte en lo que va del año y uno en estudio.

LAS CIFRAS
10.264 criaderos de mosquitos encontrados ayer en la zona de Chacarita, donde existen brotes de dengue.
2 muertes por dengue y 542 casos confirmados a nivel país, según la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
148 bolsas de basura con criaderos retirados de los cuatro barrios intervenidos ayer por funcionarios
de Senepa.