29 mar. 2024

Hallan búnker de dinero que sería de ex ministro de Temer

EFE y REUTERS

Plata.  El dinero estaba distribuido en 8 maletas y 5 cajas.

Plata. El dinero estaba distribuido en 8 maletas y 5 cajas.

BRASILIA - BRASIL

La Policía Federal halló más de 33 millones de reales, unos 10,57 millones de dólares, en cajas y maletas en una vivienda de Salvador “supuestamente” utilizada por Geddel Vieira Lima, ex ministro del presidente Michel Temer, como un búnker para guardar dinero.

El dinero estaba dentro de al menos 8 grandes maletas y 5 cajas, de acuerdo con fotografías divulgadas por la Policía Federal. ”Hasta el momento fueron contabilizados más de 33 millones de reales, pero aún falta un gran volúmen por contabilizar”, afirmó la PF.

Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas en el marco de una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era usado habitualmente por Vieira Lima, aunque aún no está claro quién es el propietario.

El ex ministro cumple un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la Justicia en investigaciones sobre supuestos desvíos de dinero público.

Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal, que al parecer desviaba recursos de un fondo de inversión de esa institución.

Hasta noviembre, Vieira Lima se desempeñaba como ministro de la Secretaría de Gobierno en el gabinete de Michel Temer, pero se vio obligado a renunciar en medio de fuertes presiones surgidas por sospechas de que habría incurrido en tráfico de influencias.

Vieira Lima, un político que mantiene con Temer una antigua y estrecha amistad, ocupó una de las vicepresidencias de la Caixa Económica Federal durante la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff y fue ministro de Integración Nacional entre 2007 y 2010, en el gobierno de Lula da Silva.

Corrupción olímpica. La policía irrumpió ayer en casa del jefe de los Juegos Olímpicos de Brasil, Carlos Arthur Nuzman, a quien acusa de gestionar un esquema para sobornar a miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para llevar los Juegos de 2016 a Río de Janeiro con el respaldo del ex gobernador del estado.

Un juez federal ordenó la confiscación del pasaporte de Nuzman cuando fue interrogado sobre un supuesto pago de USD 2 millones a cambio del voto de Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).