3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 30 de julio de 2016, 01:00

“Hallamos Tacumbú en situación deplorable”, confesó interventor

El interventor de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos, Julio Agüero, indicó que hallaron la penitenciaría de Tacumbú en estado deplorable.

El funcionario quedó en reemplazo de Artemio Vera, quien fue destituido del cargo al igual que el director de Tacumbú, Luis Barreto, tras revelarse nuevamente la vigencia de las celdas vips, que nunca dejaron de funcionar pese a que las autoridades salientes hayan hecho creer a la opinión pública que fueron desmanteladas.

“Hay realidades que vamos a tener que cambiar de una manera paulatina. No podemos realizar de una vez estos cambios”, expresó, tras una entrevista concedida a ÚH.

“Tenemos una realidad. Encontramos a guardiacárceles desmotivados, tal vez por la ausencia del Estado en las instituciones. Hay que reivindicarles, ver su capacidad, su formación y su cantidad”, señaló Agüero, al evitar juzgar la anterior administración de la cárcel.

RECORRIDOS. El responsable de la dirección adelantó que realizará recorridos en diferentes cárceles para verificar la situación y ver las soluciones más urgentes. Según el funcionario, lo que buscan es transparentar las acciones que serán tomadas. “La línea de acción que vamos a tomar será para que todo parezca una institución penitenciaria. Todas las denuncias que existan, vamos a tomarlas con la seriedad. Todas las denuncias serán tomadas por los organismos pertinentes”, expresó.

Agüero manifestó que estarán abiertos a los requerimientos tanto de la sociedad como de los medios de comunicación que mucho acceso no tuvo con los internos tras la existencia de un protocolo que instaló la ex ministra Carla Bacigalupo, destituida del cargo.

DESMANTELADO. Agüero prometió que las celdas vips serán desmanteladas para que sean de un uso equitativo. Serán habitadas por otros internos que son de otros pabellones, prometió.

Esta sería la segunda vez que hablan de un desmantelamiento de las celdas. La primera vez fue el año pasado cuando fueron sacados de un sector para habilitar oficinas administrativas, escuela y biblioteca, además de salas para la privada. Pero los narcos y otros peligrosos delincuentes que tenían poder económico fueron llevados a otro sitio, pero mantenidos en sus comodidades. Agüero dijo que Pavão era el único que usaba el compartimiento y no como se dijo que otros internos también usaban el lugar como un sitio de lectura. Con respecto a las obras que supuestamente financió Jarvis serán verificadas por el departamento respectivo y se analizará el caso.