21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de diciembre de 2016, 20:33

Haití reitera que emitirá el 29 de diciembre los resultados definitivos de elecciones

Santo Domingo, 26 dic (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití reiteró hoy que el jueves próximo venidero emitirá los resultados definitivos de las elecciones generales celebradas en el país el 20 de noviembre pasado y que dieron como ganador provisional en primera vuelta a Jovenel Moise, del partido PTHK.

El director ejecutivo del organismo, Uder Antoine, anunció a los medios de comunicación, que el CEP está "dispuesto" a emitir los datos definitivos de los comicios.

"El proceso está avanzando con transparencia y estamos trabajando para respetar la fecha. Hasta ahora no hay razones para posponer", precisó el funcionario

Antoine, además, aseguró que el Consejo Electoral Provisional está atento a las impugnaciones de los resultados de las votaciones, que han incoado partidos políticos por ante el tribunal electoral del país, que ordenó la verificación del 12 % de las actas de las elecciones.

De acuerdo a los datos preliminares que ofreció el CEP, el candidato ganador de los comicios en primera vuelta fue Jovenel, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que habría obtenido el 55,67 % de los votos, mientras que su más cercano contrincante, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), logró el 19,52 %.

Sin embargo, Celestin, así como Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Marysse Narcisse, de Familias Lavalas, otros dos de los 27 candidatos que se presentaron a los comicios, han impugnado los resultados afirmando que cuentan con "pruebas sólidas" sobre un presunto fraude electoral.

Desde el 15 de febrero de este año, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.