19 abr. 2024

Haití reitera que emitirá el 29 de diciembre los resultados definitivos de elecciones

Santo Domingo, 26 dic (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití reiteró hoy que el jueves próximo venidero emitirá los resultados definitivos de las elecciones generales celebradas en el país el 20 de noviembre pasado y que dieron como ganador provisional en primera vuelta a Jovenel Moise, del partido PTHK.

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y quien fuera el más votado en la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre. EFE/Archivo

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y quien fuera el más votado en la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre. EFE/Archivo

El director ejecutivo del organismo, Uder Antoine, anunció a los medios de comunicación, que el CEP está “dispuesto” a emitir los datos definitivos de los comicios.

“El proceso está avanzando con transparencia y estamos trabajando para respetar la fecha. Hasta ahora no hay razones para posponer”, precisó el funcionario

Antoine, además, aseguró que el Consejo Electoral Provisional está atento a las impugnaciones de los resultados de las votaciones, que han incoado partidos políticos por ante el tribunal electoral del país, que ordenó la verificación del 12 % de las actas de las elecciones.

De acuerdo a los datos preliminares que ofreció el CEP, el candidato ganador de los comicios en primera vuelta fue Jovenel, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que habría obtenido el 55,67 % de los votos, mientras que su más cercano contrincante, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), logró el 19,52 %.

Sin embargo, Celestin, así como Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, y Marysse Narcisse, de Familias Lavalas, otros dos de los 27 candidatos que se presentaron a los comicios, han impugnado los resultados afirmando que cuentan con “pruebas sólidas” sobre un presunto fraude electoral.

Desde el 15 de febrero de este año, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.