8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 21 de noviembre de 2016, 15:02

Haití prosigue el recuento de votos un día después de los comicios

Puerto Príncipe, 21 nov (EFE).- Las autoridades electorales haitianas continúan hoy el escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales de este domingo, realizadas después de que se anularan las de 2015 por supuestas irregularidades.

Los resultados, según aseguró al término de los comicios el Consejo Electoral Provisional (CEP), se darán a conocer el 28 de noviembre.

Los comicios se desarrollaron en un ambiente de calma, coincidieron en asegurar el CEP y la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque se presentaron algunos incidentes aislados y varias personas fueron detenidas por intentar crear disturbios.

El director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Esperance, dijo hoy a Efe que la jornada electoral fue "un gran éxito".

"Ayer el pueblo salió a votar en calma y ahora llega la parte más importante, el conteo de los votos. El año pasado hubo un fraude masivo, pero en esta ocasión todo está bien, hasta ahora", agregó Esperance, cuya entidad desplegó observadores durante los comicios.

Esperance dijo que la cantidad de votantes fue "baja" pero tienen "que salir adelante para terminar este proceso, que ha tardado mucho".

"Llamo a todos a respetar el proceso y respetar las reglas del CEP, que hizo un buen trabajo", concluyó.

Poco más de 6 millones de personas estaban convocadas para elegir entre 27 aspirantes al próximo presidente de Haití y también votaron para completar el Congreso Nacional (bicameral).

En estas elecciones se volvieron a presentar Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron en las anuladas elecciones presidenciales del 25 de octubre de 2015 un 32,81 y 25,27 % de los votos, respectivamente.

También se postularon Moise Jean-Charles, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines; Moise Jean-Charles, quien quedó en tercer lugar; y Maryse Narcisse, del partido Familia Lavalas, en cuarta posición, y quienes junto a Jovenel Moise y Celestin encabezan otra vez las preferencias del electorado.

Los comicios debieron celebrarse el 9 de octubre pasado pero fueron aplazados por la situación creada por el huracán Matthew, que a su paso por Haití el 4 de octubre dejó al menos 573 muertos y unos 175.000 refugiados, provocando en este país una de las peores crisis humanitarias tras el potente terremoto de 2010.