4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Hacienda ya tiene el dinero para pagar aguinaldo público

El Ministerio de Hacienda ya hizo las previsiones para el pago del aguinaldo del sector público, señaló ayer el viceministro de Administración Financiera de la cartera fiscal, Ramón Ramírez Caballero. Agregó que el calendario de pago será similar al de los últimos años.

No dio el monto que será desembolsado en total (entre salarios, aguinaldo y pago de pensiones), aunque dijo que será similar al del año pasado, cuando se abonó un total de G. 3,8 billones (USD 683,4 millones). Mientras que en noviembre se desembolsarán alrededor de USD 200 millones, para diciembre se prevé erogar los USD 400 millones restantes.

“Hace unos meses ya veníamos haciendo las previsiones para hacer frente a esas exigencias y de acuerdo a cómo vamos en el comportamiento de los gastos, de los ingresos, ya estamos previendo el calendario para cumplir con esos compromisos de fin de año”, explicó Ramírez Caballero.

Los desembolsos en concepto de sueldos, aguinaldos y gratificaciones beneficiarán a poco más de 443.000 personas, de los cuales más de la mitad alcanza a funcionarios de la Administración Central y de entidades descentralizadas.

PREVISIÓN. Consultado si hay probabilidades de que este año se adelante el pago de aguinaldo, Ramírez indicó que es muy difícil porque las previsiones de pago fueron hechas con base en un calendario similar al del año pasado.

Hacienda estima que esta fuerte inyección de dinero ayudará a dinamizar el consumo, el comercio y el conjunto de las actividades económicas.

“Estamos emitiendo los calendarios de cierre de todas las cuestiones operativas y administrativas, de tal forma que las entidades tengan previsibilidad de cuándo presentar las solicitudes y documentaciones que respaldarán los pagos de fin de año. También estamos hablando con las instituciones financieras, a través de las cuales se canaliza (el pago de salarios y aguinaldo del sector público), o sea todo lo que se requiere para hacer frente a ese gran volumen de recursos que se inyectan”, manifestó.

Hacienda también dará a conocer en los próximos días si los jubilados de la administración pública percibirán la gratificación especial (atendiendo a que no hicieron aportes para el pago del aguinaldo); así como a los excombatientes de la Guerra del Chaco. En el caso de los adultos mayores que cobran la pensión alimentaria no está previsto el pago de una gratificación especial.

El año pasado, el pago de salarios del sector público arrancó el 23 de noviembre; mientras que se estableció el 10 de diciembre como fecha tope de presentación para solicitudes de sueldos y aguinaldos de los organismos y entidades del Estado ante la Dirección General del Tesoro Público, para el pago correspondiente. Entretanto, el pago de salarios de diciembre y del aguinaldo a funcionarios de la Administración Central y entidades descentralizadas se inició el 14 de diciembre.