24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de marzo de 2017, 01:00

Hacienda y BCP aprueban la ley de bonos

En medio del apuro del Ejecutivo por poner en circulación los bonos del Tesoro por USD 558 millones, con una inusitada rapidez, el Ministerio de Hacienda envió ayer una nota al Senado reiterando su apoyo al proyecto de ley presentado por Carlos Amarilla, que busca poner fin al conflicto que se arrastra desde inicios de año.

Mediante el documento remitido al Congreso, la secretaría de Estado asegura que “no tiene reparos” a la propuesta del legislador liberal. Al mismo tiempo, responde al pedido de informe hecho por el Senado sobre los detalles del endeudamiento.

En ese sentido, la nota firmada por la titular de Tributación, Marta González (ministra sustituta), informa a los legisladores sobre el saldo actual de los bonos y el destino de los mismos.

Además, detalla el calendario mensual de amortización y las obras proyectadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) que serán financiadas con los bonos.

Hacienda espera que la Cámara Alta trate lo antes posible el planteamiento del senador Amarilla, de modo a lograr mejores condiciones en la colocación de los bonos.

El Banco Central del Paraguay (BCP), mediante nota 009/2017, firmada por su presidente, Carlos Fernández Valdovinos, también dice no tener objeciones a la propuesta.

Los pedidos de informe y pareceres fueron remitidos a ambas instituciones del Estado el martes.

Según el titular del Congreso, Roberto Acevedo, la Comisión de Hacienda convocará para el próximo martes a autoridades de Hacienda y del BCP, antes de emitir un dictamen sobre el proyecto.

Apoyo. El senador Mario Abdo Benítez confirmó el martes el apoyo de la disidencia colorada a la propuesta de ley que pretende legalizar la emisión de bonos por USD 558 millones.

El legislador indicó que la posición firme del Congreso de exigir que la emisión sea sometida a su consideración pasa por una obligación de hacer respetar la Constitución Nacional y lamentó la advertencia que se tuvo que hacer a calificadoras de riesgo y compradores de bonos sobre la ilegalidad de los papeles.

Por su parte, los legisladores del Partido Democrático Progresista y de Avanza País ya manifestaron que no apoyarán el proyecto de ley.

El conflicto por la emisión de los títulos comenzó cuando el Congreso había recortado la emisión a USD 349 millones.

Tras esta decisión y otras modificaciones al proyecto de presupuesto del Gobierno, el presidente de la República, Horacio Cartes, decidió vetar totalmente el documento sancionado por el Parlamento. Por ende, el Presupuesto vigente es el mismo que el del 2016.