20 abr. 2024

Hacienda sostiene que plan B ya fue presentado a inicios de julio

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, señaló ayer que el Ministerio de Hacienda ya cuenta con un plan de contingencia ante un eventual agravamiento de la situación económica de Brasil, y recordó que este plan ya fue puesto a consideración de empresarios y economistas a inicios de julio de este año.

Santiago Peña Palacios

Santiago Peña Palacios

Refirió que uno de los pedidos de aprobación de préstamos acercados al Congreso es el proyecto de apoyo presupuestario, por USD 100 millones, otorgado por el Banco Mundial.

“Esos recursos que ahora están en el Senado para su discusión son justamente para eso, ante una desaceleración a un impacto mayor, se puedan blindar todos los programas sociales, principalmente. Así que esa es una línea de contingencia justamente para esos casos”, refirió

Durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2016 a analistas económicos y formadores de opinión, realizada el miércoles pasado, los principales referentes de la economía del país señalaron a las autoridades fiscales la necesidad de contar con un plan B, para enfrentar eventuales efectos de la desaceleración en la economía local.

“Para hacer memoria nada más a ver cómo empezó esto. Allá por la primera semana de julio convocamos al Equipo Económico para alertar ya de esta situación que hoy se confirma. Lo veíamos venir ya, nos anticipamos. Fue eso lo que nos motivó a hacer una serie de medidas de ajuste y, por qué no, considerar posiblemente solicitar al Congreso la aplicación del Artículo 11º que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal”, rememoró el titular del Tesoro paraguayo.

HERRAMIENTA. Agregó que finalmente se decidió no utilizar esa herramienta (de elevar el tope del déficit fiscal), porque el crecimiento económico sigue siendo importante. Añadió que aunque se observa una desaceleración considerable en algunos sectores, en general la actividad económica sigue creciendo, y esto se confirmó con los datos de empleo publicados a mediados de agosto, que revelaron un aumento de los niveles de participación laboral, y una disminución de la tasa de desempleo.

No obstante, precisó que siguen viendo con mucha cautela y muy de cerca qué está pasando.

Peña Palacios manifestó también que los analistas económicos sugirieron tener un plan de contingencia, a lo cual se les respondió que ya fue elaborado y se les explicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene un plan de inversión listo, pero que por la decisión que tomó el Poder Ejecutivo, de enviar un presupuesto con un límite de déficit fiscal del 1,5% del PIB, esos proyectos no fueron incorporados al plan de gastos estatal.

LISTOS. No obstante, mencionó, están listos y en la medida en que crean conveniente se solicitará al Congreso la autorización para apelar al Artículo 11º de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Peña Palacios se mostró confiado en que el MOPC tendrá capacidad de ejecutar los fondos asignados. “Creo que el MOPC ha hecho avances muy importantes, a pesar de las enormes precariedades en términos de recursos humanos y una realidad que no podemos desconocer un mercado del sector de la construcción muy competitivo y sin oferta laboral”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.