25 abr. 2024

Hacienda se excusa por no pagar salarios a funcionarios de la UNA

El Ministerio de Hacienda sigue aguardando la notificación de quién es el nuevo ordenador de gastos de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para desembolsar los salarios de los funcionarios contratados de la institución. Sin embargo, el rector interino Ricardo Meyer asegura que ya presentó el documento requerido.

20151008080443.jpg

Los funcionarios conversaron con estudiantes sobre el atraso de pago de salarios. | Foto: Juan Pérez.

Desde la renuncia de Froilán Peralta, el pasado 25 de setiembre, Hacienda no recibió comunicación de quién es el actual ordenador de gastos de la UNA y, consecuentemente, dejó de liberar recursos correspondientes a la casa de estudios. “Necesitamos la notificación de la nueva autoridad”, dijo el viceministro de Administración y Finanzas, Ramón Ramírez.

Explicó que si bien el rector es el ordenador de gastos, este puede delegar la tarea a otro funcionario. Durante la gestión de Peralta cumplía ese papel la directora administrativa, Gloria Filomena Netto Duarte.

Según el viceministro, aunque Netto sigue en el cargo, Hacienda necesita que la máxima autoridad de la UNA la confirme en su función o que eventualmente designe a otra persona. Al cumplirse este proceso, la Abogacía del Tesoro deberá emitir su dictamen al respecto y posteriormente se liberarán los fondos.

Sin embargo, el rector interino renunciante, Ricardo Meyer, asegura que sí firmó el documento requerido y que es justamente en la Abogacía del Tesoro donde se trabó el trámite de pago de salarios.

Con la renuncia de Froilán quedó en su reemplazo el vicerrector Andrés Amarilla, pero también presentó su dimisión. El Consejo Superior Universitario designó el 29 de setiembre como rector interino a Ricardo Meyer, quien a raíz de su candidatura a la Intendencia de Asunción decidió abandonar el cargo una semana después.

En la asamblea convocada para este jueves se pretendía elegir a un rector y vicerrector. Los funcionarios afectados conversaron con los estudiantes para que dejasen a los asambleístas designar a un nuevo ordenador de gastos, pero los jóvenes argumentaron que había que encontrar otra alternativa.

Finalmente se desconvocó la asamblea mediante un recurso de amparo que presentaron algunos asambleístas. En tanto que el Consejo se reunirá pasado el mediodía para elegir al nuevo rector interino, quien deberá realizar las gestiones para regularizar el pago de salarios.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.