25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
21°
29°
Martes
Parcialmente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 11 de febrero de 2017, 02:00

Hacienda revisará reglamentación del IRP y logra tregua con empresarios

Gremios empresariales se reunieron con el ministro Santiago Peña y acordaron esperar una semana más antes de accionar judicialmente. Toman con cautela el espaldarazo de Cartes a titular de la SET.

Después de una feroz tormenta, al parecer se acerca la calma. Es que, tras unas semanas de duro enfrentamiento entre el sector empresarial y el Ministerio de Hacienda sobre la nueva reglamentación del impuesto a la renta personal (IRP), el Gobierno logró frenar –al menos por ahora– la judicialización del tema.

Los directivos de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) mantuvieron una reunión bajo estricta reserva con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y abogados del Tesoro, donde acordaron posponer por una semana más el plazo de espera para tener una respuesta del Ejecutivo sobre los cuestionamientos al IRP.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, informó que el secretario de Estado se comprometió a revisar los puntos más criticados del Decreto 6560/16 y la Resolución 104/16, que establecieron nuevas reglas para liquidación de la renta personal.

Los empresarios cuestionan, principalmente, la intención de limitar las inversiones deducibles y afirman que ninguna normativa puede tener efecto retroactivo. También critican el carácter confiscatorio del tributo (ver infografía).

"Nos reunimos con el ministro. Le comentamos nuestras inquietudes y él se comprometió a revisar estos puntos. Nos pidió que le esperemos una semana más para una respuesta y nos pareció correcto", expresó Felippo.

Precaución. El sector empresarial no quiso opinar mucho respecto al espaldarazo dado el jueves por el presidente Horacio Cartes a la viceministra de Tributación, Marta González.

Para el titular de la UIP, esta postura debe tomarse con cautela y tacto. "La información oficial dice que el presidente brindó su apoyo a la gestión de Marta, pero también dice que la reunión fue larga, por lo que conservamos la esperanza de que se haya hablado de nuestras críticas y los posibles cambios", manifestó.

Por su parte, los contadores agremiados al Colegio de Contadores del Paraguay y el Consejo de Contadores Públicos, comunicaron que todavía no fueron convocados por el Gobierno. No obstante, no se mostraron en contra de esperar una respuesta del Gobierno hasta la otra semana.

Embed