4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Hacienda rechaza propuestas y se presentará otra ley de pensiones

El Ministerio de Hacienda rechazó todas las propuestas que fueron planteadas por la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y los sectores afectados por el proyecto de ley que pretende crear la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones. Por este motivo, la UIP, los sindicatos, los jubilados y las cajas de jubilaciones y mutuales acordaron ayer que trabajarán de manera conjunta para presentar otro proyecto de ley que pondrán a consideración del Congreso Nacional.

La decisión se tomó ayer luego de una caldeada reunión que mantuvieron los sectores empresarial, sindical, gremios de jubilados y representantes de las cajas, en la sede de la UIP. Durante el encuentro, los representantes de algunos sectores subieron el tono porque el ministro de Hacienda, Santiago Peña, recién ayer envió por WhatsApp el proyecto que pretenden presentar al Parlamento la próxima semana.

Media hora después del inicio de la reunión, el presidente de la UIP, Eduardo Felippo, informó que recibió el proyecto, donde finalmente se percataron de que sus propuestas no fueron consideradas. Por ello, decidieron trabajar en otro proyecto de ley.

“Nosotros ya perdimos demasiado tiempo tratando de consensuar y no hemos podido. Así que no confrontamos con el Ejecutivo. Lo que vamos hacer es presentar nuestro proyecto al Congreso y que gane el mejor. Esperamos presentar muy rápidamente este proyecto”, expresó Eduardo Felippo.

En este sentido, enfatizó que Hacienda presentará su proyecto la próxima semana, y los gremios privados harán lo mismo lo más rápido que puedan para que “los parlamentarios decidan cuál les gusta”.

Pedido rechazado. Uno de los principales puntos que el sector privado pidió agregar al proyecto de ley es que necesariamente incluyan un consejo de control, integrado por el sector privado, los aportantes y los jubilados. Esto para controlar las acciones del superintendente, como estipula la ley en cuestión.

Sin embargo, no se modificó esa parte. “En el tema de la gobernanza, que para nosotros es muy importante, no aceptaron nuestra propuesta. El consejo sigue conformado por Hacienda y Banco Central, coordinado por el Ministerio de Trabajo. Pero la superintendencia va a funcionar bajo el paraguas de BCP, y evidentemente no es la idea que nosotros teníamos”, agregó por su parte, Luis Tavella, vicepresidente de la UIP.

Dijo además que en una semana definirán si el proyecto -que elaborarán- incluirá solamente la creación de la superintendencia de pensiones o irán más allá, es decir en todo el segmento de seguridad social.

Según trascendió, lo que se pretende realmente con la Superintendencia de Seguros, Jubilaciones y Pensiones es utilizar los fondos del IPS, que hoy están repartidos en el sistema financiero local, que llegan a USD 1.666 millones. El proyecto oficial volverá a presentarse a casi un año, tras ser retirado por el Ejecutivo del Congreso, debido al pedido del sector privado.