29 de marzo
Miércoles
Mayormente despejado
20°
33°
Jueves
Mayormente despejado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 15 de febrero de 2017, 02:00

Hacienda ratifica emisión de bonos soberanos, pese a fuerte polémica

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, confirmó que la emisión de bonos en el mercado internacional será en marzo a pesar de existir una disputa en el Congreso Nacional sobre su legalidad.

En medio de una polémica sobre la legalidad o no de la emisión de bonos por parte del Poder Ejecutivo desatada en el seno del Congreso Nacional, entre legisladores opositores y oficialistas al gobierno de Horacio Cartes, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, confirmó a un medio extranjero la emisión de bonos soberanos por un total de USD 550 millones en el mercado internacional.

"Paraguay está avanzando con sus planes de emitir hasta 550 millones de dólares en el mercado transfronterizo en marzo", anunció Peña al medio LatinFinance.

Dijo que el dinero recaudado de la venta de los bonos se utilizará para financiar inversiones en proyectos de infraestructura y pagar deuda, "Esperamos ir al mercado en marzo", reiteró.

Paraguay pasó por última vez a los mercados internacionales de deuda en marzo del 2016, cuando recaudó USD 600 millones en el 2016.

Según Peña, el presidente Cartes está buscando desarrollar proyectos de infraestructura para ayudar a estimular el crecimiento económico.

Controversia. Al no haber una ley especial que haya aprobado la emisión de bonos del Tesoro para este año y al estar la autorización indicada en el Presupuesto 2016 (el que rige para este año), el Ministerio de Hacienda considera que ya se cuenta con la venia del Congreso para emitir bonos.

Sin embargo, varios senadores disidentes (mayoría en la Cámara de Senadores) ya sentaron postura contra la emisión de bonos del Tesoro Nacional. Alertaron a inversionistas y aseguraron que por ley los bonos no cuentan con autorización para ser emitidos este 2017. En contrapartida, otro grupo de los parlamentarios oficialistas de ambas cámaras del Congreso Nacional manifestaron su conformidad con que el Poder Ejecutivo emita los bonos soberanos durante este ejercicio fiscal, argumentando que en el anterior presupuesto (que rige actualmente) ya se dio el aval necesario para la emisión.

El ministro de Hacienda había aclarado que si bien el plan de gastos de este año autoriza la emisión de bonos por USD 672 millones, el Ministerio de Hacienda solo utilizará los USD 558 millones que había previsto inicialmente para este año. Hasta el momento, el Tesoro lleva colocados USD 2.380 millones de bonos en el mercado internacional.

Según el Ministerio de Hacienda, la ejecución de bonos soberanos hasta diciembre del 2016 fue de USD 2.303 millones. Esto equivale al 97% de los bonos colocados entre el 2013 y 2016, que llegan a los USD 2.375 millones. La entidad que más transferencia de fondos recibió fue el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con USD 1.002 millones.

En segundo lugar está Hacienda, que de los fondos captados recibió USD 795,4 millones. La institución que menos recibió fue Salud, con una transferencia de USD 807.000.

Mientras que a un total de USD 425,9 millones asciende el stock de bonos del Tesoro en circulación en el mercado local al cierre del ejercicio fiscal 2016. De este total, USD 139,8 millones vencen este año, lo que representa un 33% del total comercializado en el mercado doméstico.

Embed