24 abr. 2024

Hacienda quiere saber quién es el gobernador del Guairá

El Ministerio de Hacienda solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un informe oficial sobre quién es el actual gobernador del Departamento del Guairá, en base a todas las acciones legales existentes. A través de un comunicado, la secretaría de Estado expuso sobre los acontecimientos ocurridos en la Gobernación de Guairá, aclarando que el Ministerio es una dependencia administrativa y no una autoridad jurisdiccional por la cual no tiene competencia para definir quién es actualmente el gobernador del Departamento del Guairá.

Ratificado.   Friedmann dice ser el legítimo gobernador

Ratificado. Friedmann dice ser el legítimo gobernador

El comunicado salió a raíz de que el abogado Jorge Portillo, asesor jurídico del concejal departamental Óscar Chávez (ANR), quien afirma ser el legítimo gobernador de Guairá, aseguró ayer que Hacienda reconoció a Chávez como titular de la institución.

Ante esto, el abogado Juan Ernesto Villamayor, abogado de Rodolfo Friedmann Alfaro, quien también se declara gobernador y no abandona su despacho, afirmó que Hacienda cometerá un error al reconocer a Chávez, atendiendo a que Friedmann es el gobernador.

Hacienda aclaró ayer en su comunicado que se encuentra dividido en medio de los pedidos realizados por parte de Chávez y de Friedmann.

Por parte de Chávez, Hacienda recibió un pedido de reconocimiento como ordenador de gastos, citando que el mismo es gobernador del Guairá, de conformidad con los fallos judiciales favorables emitidos en torno al pedido de nulidad de las resoluciones 2 y 3 de la Junta Departamental, nulidad que fue solicitada por Friedmann.

También Friedmann habría solicitado al Ministerio de Hacienda, en calidad de gobernador, según sus expresiones, la transferencia de recursos a la Gobernación del Guairá. Además de presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de los fallos dictados por el TSJE.

Toda esta situación saltó ante el reclamo de los funcionarios de la gobernación, quienes a raíz de la prolongada crisis política no están pudiendo cobrar sus haberes correspondiente ante la falta de trasferencia de fondos.

Hacienda menciona que seguirán buscando cumplir con la transferencia de recursos para el pago de los salarios.