28 mar. 2024

Hacienda pretende aumentar en 154% sus bonificaciones

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, pretende en el Presupuesto del 2017 aumentar el rubro de bonificaciones y gratificaciones en un 154% más, en comparación con el 2016.

Es decir, de G. 5.343.125.012 de este año para aguinaldos extras, desea que el próximo esto aumentase a G. 13.591.450.910.

Otras instituciones como la Contraloría General de la República (CGR) inclusive solicitaron un incremento en este rubro, para este año, de G. 32.217.229.720 también para el pago de premios a sus funcionarios.

Este pedido fue realizado el 24 de agosto pasado a la Cámara de Diputados.

Lo mismo hizo la Presidencia de la República por un valor de G. 13.000.000.000.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) no quiso quedarse atrás y solicitó G. 2.836.466.415 el 5 de setiembre pasado, al igual que el Ministerio de Trabajo, con el propósito de ampliar su presupuesto para poder solventar gastos para los trabajadores que realizan tareas “insalubres y riesgosas”.

Solo la ANDE, Aduanas, Relaciones Exteriores, Hacienda, Banco Nacional de Fomento, Senado, Banco Central del Paraguay suman en total en gratificaciones ya pagadas en este año G. 65.482.651.171.

Esto sin contar con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP) que inclusive adelantó el pago de millonarios premios a un grupo selecto de funcionarios cercanos al ministro Ramón Jiménez Gaona hace menos de un mes.

Inclusive, este es uno de los motivos por los cuales los funcionarios de esta cartera estatal están molestos debido a la discriminación que se realizó en ese entonces para los privilegiados con sobresueldos de G. 13 millones para cada uno de los 20 “elegidos”.

CARTA MAGNA. El artículo 46 de la Constitución Nacional dice claramente que “todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.

“Las protecciones que se establezcan sobre desigualdades injustas no serán consideradas como factores discriminatorios sino igualitarios”.

Respecto a las garantías de la igualdad establece que “el Estado garantizará a todos los habitantes de la República la igualdad para el acceso a la justicia (...) la igualdad para el acceso a las funciones públicas no electivas (...)”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.