27 de septiembre
Miércoles
Despejado
16°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Nublado
18°
31°
Sábado
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Hacienda planteará al Parlamento aplicar IVA a las letras de regulación

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, dijo que ya puso a trabajar a su equipo técnico en el estudio de este tema. Reconoció que la presión tributaria es baja, pero no planteará reforma impositiva.

El Ministerio de Hacienda no descarta remitir al Congreso un proyecto para aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a las letras de regulación monetaria (LRM) y a títulos públicos, señaló el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Fue durante la presentación del proyecto de Presupuesto 2017 ante los miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

Si bien reconoció que la matriz tributaria paraguaya es injusta, indicó que el Gobierno no tiene planes de presentar al Congreso un proyecto para reformar el sistema impositivo paraguayo.

"Personalmente estoy de acuerdo (con el IVA a las LRM) y ya le he pedido a mi equipo que avance en esto. Me acuerdo perfectamente del debate que se tuvo en el año 2004, cuando se aprobó la Ley de Adecuación Fiscal, donde se planteó en ese momento que también se incluya, pero la consideración era: estamos saliendo de una situación de crisis y necesitamos generar una credibilidad sobre este instrumento de política monetaria, y de instrumentos de títulos públicos", expresó, tras una consulta realizada por el diputado Víctor Ríos.

Recordó que en el año 2003 Paraguay entró en default selectivo (reestructuración de su deuda interna), y necesitaba generar un incentivo para que la gente siga apostando a los títulos públicos. Agregó que transcurrió una década y se goza de una amplia credibilidad en el manejo de la deuda, por lo cual llegó el momento de avanzar en aplicar impuestos a estos instrumentos. "Es una medida muy positiva que podemos plantear en breve acá al Parlamento", afirmó. No obstante, no especificó la tasa ni si será sobre el total de los instrumentos o sobre los intereses que pagan.

Las letras de regulación son instrumentos utilizados por el Banco Central para sacar liquidez (dinero) del mercado y controlar la inflación. Estos papeles son comprados principalmente por las entidades financieras intermediarias. A julio de este año, el saldo de las LRM ascendía a G. 6,6 billones (USD 1.208,7 millones).

Peña Palacios indicó además que trasladar los fondos públicos de los bancos privados al Banco Nacional de Fomento (BNF) fue una medida acertada.

PRESIÓN TRIBUTARIA. El ministro reconoció también que se necesita incrementar la presión tributaria (lo que recauda el Estado del PIB). El próximo año, la presión tributaria será del 12,3%.

El Presupuesto 2017 contempla una recaudación tributaria de G. 20,9 billones (USD 3.793 millones), lo que representa 9% más de lo que ingresará este año. De este total, G. 11,2 billones (USD 2.044,9 millones) serán por IVA. "La concentración de la riqueza ha aumentado, es una realidad. Y en el caso de Paraguay es un motivo de preocupación. Tenemos claro de que tenemos que modificar la matriz tributaria que tenemos ¿Estamos planteando presentarlo antes de agosto de 2018? No", aseguró.

Agregó que el impuesto a la renta personal (IRP) debe pasar de ser un tributo formalizador a uno recaudador.