23 abr. 2024

Hacienda plantea redistribuir recursos para el PGN 2018

El Ministerio de Hacienda está ideando una adenda al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018 entregado por el Ejecutivo al Congreso, de modo de redis- tribuir los recursos asignados a las instituciones públicas.

Defensa.  La ministra de Hacienda rechazó ampliaciones del presupuesto para salarios y  subsidios a partidos políticos.

Defensa. La ministra de Hacienda rechazó ampliaciones del presupuesto para salarios y subsidios a partidos políticos.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, aclaró que esta adenda no significa que se concederán ampliaciones presupuestarias a las entidades estatales, sino que consiste en una reprogramación de recursos para cubrir las necesidades prioritarias.

Explicó que el proyecto de PGN 2018 fue elaborado teniendo en cuenta el máximo de ingresos que tendrá el Fisco, por lo que no queda espacio fiscal para dar vía libre a aumentos salariales y gastos electorales, como solicitaron la Corte Suprema de Justicia y la Justicia Electoral.

De las 14 instituciones que defendieron su plan de gastos para el año que viene ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, 9 pidieron ampliaciones sobre el proyecto del Ejecutivo, por USD 181,5 millones. La Corte y la Fiscalía fueron las entidades que más recursos pidieron.

“La adenda básicamente habla de pequeños cambios que vamos a hacer en algunas instituciones, cosas pequeñas que sacamos de un lado y ponemos en otro lado. Pero aumentos (al PGN) no. No hay recursos”, expresó Giménez.

Rechazo. La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) se sumó ayer al pedido hecho por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) de evitar el manoseo al Presupuesto 2018.

El titular del gremio, Beltrán Macchi, indicó que uno de los pilares de la competitividad nacional es la estabilidad macroeconómica, y un desajuste, saliendo de los márgenes de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sería muy preocupante. Esto, en referencia a los pedidos de aumento que harían que se sobrepase el límite de déficit fiscal (1,5% del PIB).

“Hay que tener firmeza y respaldo político, porque los pedidos (de ampliación) van a seguir, ya que estamos en año electoral”, expresó.

El presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann, también había manifestado el miércoles la preocupación del gremio por las numerosas solicitudes hechas por las instituciones. Pidió a los legisladores tener en cuenta las necesidades prioritarias a la hora de estudiar el PGN.

El Club de Ejecutivos, por su parte, había mostrado su inquietud por la posibilidad de un nuevo veto del Ejecutivo al proyecto sancionado por el Congreso. Los miembros del Club le mencionaron a Hacienda su preocupación por el año electoral que se viene y le aconsejaron dialogar para evitar un nuevo enfrentamiento con el Congreso.