25 abr. 2024

Hacienda pide a sector público no mezclar cuestiones salariales con momento electoral

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, pidió este martes separar el tema político de las reivindicaciones de aumento salarial. Fue durante una reunión con representantes del Ministerio Público. Los funcionarios se encuentran en huelga desde el pasado 25 de setiembre.

Lea Gimenenz ministra

La ministra de Hacienda, Lea Giménez. Foto: Archivo/ Ministerio de Hacienda.

Representantes de la Fiscalía coincidieron con la ministra en que se debe analizar el pedido de ajuste salarial del sector con mucha responsabilidad, a fin de separar la coyuntura política y el momento electoral, según informó el Ministerio de Hacienda.

Así mismo, Giménez refirió que ni la ciudadanía ni el Tesoro están a favor de una medida de presión para intentar obtener un aumento salarial en momentos electorales.

“Conversamos con ellos y les pasamos un mensaje muy importante: entendemos que como profesionales comprenden lo negativo que es mezclar un análisis de un incremento salarial con un período electoral. Entonces, lo que les pedimos es trabajar de manera conjunta, analizar este pedido con mucho cuidado y con mucha responsabilidad porque nosotros estamos administrando recursos públicos y debemos hacerlo de manera responsable, separando decisiones, específicamente decisiones relacionadas a beneficios y remuneraciones de un momento político”, remarcó.

La ministra explicó a los funcionarios de la Fiscalía que necesitan realizar un estudio más profundo del pedido de ampliación presupuestaria de la institución, a fin de que se facilite la posibilidad de beneficios salariales para el Presupuesto General de la Nación 2018 (PGN 2018), que está siendo estudiado en el Congreso.

La fiscala Victoria Acuña manifestó que los funcionarios de la institución se comprometieron con la ministra a solicitar al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que técnicos del Ministerio Público trabajen conjuntamente con técnicos de la cartera fiscal.

A su vez, Giménez informó que la Fiscalía tuvo incrementos importantes en el año 2016 para sus distintos niveles, cuando trabajaron en una matriz salarial conjuntamente con el Congreso. Así también, expresó que de esto y del aumento generalizado que se otorgó en los años 2011-2012, los funcionarios tuvieron aumentos en el periodo 2013-2017, algunos incluso por encima de los índices de inflación del momento.

Ampliaciones de salarios del Ministerio Público entre el 2013 y 2017

Embed

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.