20 abr. 2024

Hacienda pide a entes que anulen los cargos vacantes no necesarios

El titular del Tesoro, Germán Rojas, informó que ya inició conversaciones con las instituciones públicas que reciben recursos de la Administración Central para que supriman los cargos que son prescindibles.

Prescindibles.  El Ministerio de Hacienda busca suprimir los cargos públicos vacantes presupuestados que no son necesarios.

Prescindibles. El Ministerio de Hacienda busca suprimir los cargos públicos vacantes presupuestados que no son necesarios.

El Ministerio de Hacienda inició conversaciones con las distintas reparticiones públicas con miras a ir suprimiendo los cargos vacantes que no son necesarios, informó el titular del Tesoro, Germán Rojas. Recordó que para poder llenar las vacancias las entidades deben solicitar la autorización del Equipo Económico.

Según los datos consignados en el Sistema Público de Informes y Reportes (SPIR), para este año hay un total de 221.950 cargos presupuestados en la Administración Central, de los cuales 26.282 estarían vacantes. Entretanto, en las entidades descentralizadas existe un total de 72.237 cargos presupuestados, de los cuales 19.010 estarían vacantes.

Esto significa que el Estado tendría presupuestado un total de 45.292 cargos que estarían desocupados. No obstante, Hacienda siempre hizo la salvedad de que muchas instituciones aún no actualizaron sus datos, por lo cual esta cifra podría variar.

En el caso de la Administración Central, gran parte de los cargos vacantes corresponden a los ministerios de Salud, Educación e Interior, que serán llenados con la contratación de médicos y enfermeras, así como maestros y policías. Los datos corresponden solamente a los cargos permanentes; es decir, los funcionarios contratados tanto en el Gobierno Central como en los entes descentralizados no figuran en este listado. Se estima que hay 50.000 contratados en la función pública.

AUTORIZACIÓN. “Estos cargos vacantes van a ser llenados en la medida en que vayan produciéndose planes que se tienen respecto a jubilaciones, que se van a realizar este año, para reponer estas jubilaciones. Se está haciendo una administración de acuerdo a las necesidades reales que va presentando cada una de las instituciones, que pasan con un pedido de autorización del Equipo Económico. Pero no quiere decir que se vayan a utilizar todos estos cargos”, explicó el ministro.

Este año, según datos de la Secretaría de la Función Pública, se concursarán 20.000 cargos públicos, de los cuales la mayoría es para personal de blanco y para educadores. Según datos del Ministerio de Hacienda, en el presente curso se destinarán G. 12,4 billones (USD 2.763 millones) al pago de servicios personales (salarios) de los funcionarios de la Administración Central.

CARGOS. Según el Presupuesto 2014, el Poder Legislativo tiene 2.509 funcionarios, para 143 parlamentarios (entre diputados, senadores y representantes del Parlasur), lo que significa que hay 17,5 funcionarios por cada representante del pueblo. Entre tanto, el Poder Ejecutivo tiene presupuestados 193.812 cargos, distribuidos entre maestros, médicos, policías y militares, además de los administrativos. El SPIR revela también que el Poder Judicial tiene 24.506 cargos presupuestados, mientras que la Contraloría General de la República tiene 920 cargos, la Defensoría Pública tiene 174 cargos y la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas tiene 29 cargos.

En lo que respecta a los entes descentralizados, el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene 1.190 cargos; las gobernaciones 1.573 cargos; los entes autónomos y autárquicos 8.149 cargos; las entidades públicas de seguridad social 13.480 cargos; las empresas públicas 9.210 cargos; las entidades financieras estatales 1.866 cargos; y las universidades nacionales 36.769 cargos presupuestados.