29 mar. 2024

Hacienda pide al Congreso no inflar Presupuesto 2018

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, remarcó la necesidad de trabajar en equipo en el tratamiento del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2018 (PGN 2018) y solicitó al Congreso Nacional que, ante cualquier modificación que represente un aumento de los gastos rígidos, se realicen las consultas pertinentes sobre la fuente de financiamiento.

Lea Gimenenz ministra

La ministra de Hacienda, Lea Giménez. Foto: Archivo/ Ministerio de Hacienda.

“Que nos aseguremos de que cualquier propuesta que salga sea financiable, que no inflemos el Presupuesto innecesariamente”, puntualizó durante una entrevista con la 1080 AM.

Señaló que al final “todos somos servidores públicos, tenemos que responder a las necesidades de la ciudadanía y no a pedidos electoralistas o lo que fuere, sino más bien ser muy responsable con el manejo de las finanzas públicas”.

Las declaraciones de la ministra Giménez se dieron despues de las advertencias que hiciera el ex ministro de Hacienda César Barreto, de que el Presupuesto 2018 sería el peor de los últimos años, debido a que se vive un año electoral bastante intenso.

Los empresarios también manifestaron su temor por un manejo politizado del PGN.

Durante la entrevista en la emisora radial, la titular de Hacienda explicó que el proyecto del PNG 2018 prevé un incremento mínimo de los gastos salariales, el cual responde en gran parte al ajuste del 12% para los docentes, incremento salarial que aún se está conversando con el sector.

“Esperamos que ellos (los legisladores) acompañen las medidas de racionalización del gasto; y también contamos con el hecho y tengo esperanza que los colegas del Congreso al final tengan conciencia que administramos recursos públicos y estas cuestiones que estamos recortando no son prioridades”, expresó.

La ministra enfatizó en la importancia de la transparencia, que será una gran aliada para que la ciudadanía pueda ejercer su rol de contralor y evitar abusos.

El proyecto de presupuesto para el año siguiente totaliza G. 73,076 billones (USD 13.283 millones). Este contiene un aumento presupuestario del 5,3% con relación al presupuesto vigente.

De este ingreso total presupuestado, la suma de G. 38,7 billones corresponden a la Administración Central, lo que equivale a un incremento del 4,8% comparado con el presupuesto vigente.

Embed