22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

Hacienda oficializa pedido de ampliación por G. 1,9 billones

El Ministerio de Hacienda oficializó ayer el pedido de ampliación presupuestaria, pero aclaró que no elevó ninguna solicitud financiada con recursos del Tesoro (fuente 10). Es decir, con el dinero que provienen de la recaudación impositiva. El monto total supera los G. 1,9 billones (aproximadamente USD 347 millones).

Todos los pedidos de ampliación remitidos al Congreso Nacional corresponden a recursos institucionales (fuente 30), ingresos propios de las entidades o donaciones; y del crédito público (Fuente 20), préstamos asumidos por el Estado, enfatizó Hacienda.

La entidad con mayor requerimiento presupuestario es el Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo pedido de ampliación asciende a G. 716.488 millones (ver infografía). El destino de los recursos es el pago para los jubilados y pensionados.

El Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, correspondientes al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias, y al de Hacienda, solicitó una ampliación de G. 253.640 millones. El financiamiento de los proyectos de inversión en el sector educativo, es la justificación.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) requiere un pedido de ampliación de G. 242.040 millones, mientras que la Industria Nacional de Cemento (INC) pide 100.000 millones. El monto restante, de G. 381.742 millones, está distribuido entre otras instituciones.

De esta manera, el 89% del monto de ampliación será cubierto con fuente 30, y el Tesoro remarcó que se debe a los mayores ingresos de las entidades o saldos de caja del ejercicio anterior.

CRÉDITO PÚBLICO. Los recursos del crédito público, que corresponden a préstamos nuevos o saldos de préstamos vigentes y de colocaciones de bonos, constituyen el 11% del monto de las ampliaciones presentadas, lo que deja la cifra en G. 217.000 millones.

En este grupo se encuentran la ANDE, la AFD y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La empresa pública informó que necesita G. 167.000 millones (77% del total), recursos que buscan ser destinados principalmente al financiamiento del proyecto de mejoramiento del sistema de distribución en el área metropolitana.

La banca de segundo piso efectuó la solicitud por G. 20.000 millones (9%) mientras que la cartera sanitaria hizo lo propio por G. 30.000 millones, puntualizó Hacienda.