17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 8 de octubre de 2017, 01:00

Hacienda no descarta otro veto ante aumentos excesivos

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, expresó ayer su preocupación por los sucesivos pedidos de aumentos de fondos que realizan varias instituciones públicas a la Comisión Bicameral de Presupuesto, por encima del proyecto presentado por Hacienda al Parlamento. Hasta el momento, los pedidos ya superan los USD 150 millones.

“Estamos monitoreando todas las discusiones que se están realizando en la Comisión Bicameral de Presupuesto y por supuesto que preocupa, porque son aumentos en gastos en su mayoría”, lamentó.

Recordó para el diseño del PGN se hace una proyección de recaudación del Estado, por lo que a la hora de pedir incrementos “hay que ser responsables” sobre la capacidad financiera para poder cumplirlo, expresó. Hacienda estima que el próximo año los ingresos al Fisco crecerían en 8,8% respecto a lo recaudado este año; con ello podrán pagar los ajustes que se deben compensar por el ajuste del salario mínimo que se tuvo a mitad de este año. “Cualquier gasto que se financie supuestamente con mayores ingresos a esto va a ser difícil de realizarlo. Lo que va a hacer es generar una expectativa que muy probablemente no podamos cumplir”, advirtió.

RIESGO. Al ser consultado si estas solicitudes podrían obligar al Poder Ejecutivo a volver a tomar la decisión de vetar el presupuesto, como lo hizo el año pasado, respondió que siempre en materia presupuestaria existe esta posibilidad.

“Creo que a diferencia de periodos anteriores, hay un acertamiento del equipo de Hacienda, encabezado por la ministra (Lea Giménez), que está conversando bastante con los legisladores de la comisión. Esperamos que podamos conseguir un acuerdo y que el presupuesto no tenga que ser vetado, porque esa es una situación que nadie quiere”, aseveró.

El viceministro volvió a insistir en su preocupación sobre las solicitudes de aumento salarial, puesto que le sacan al PGN fuera del límite del 1,5% de déficit que le permite la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), por lo que, cualquier aumento adicional a lo que está diseñado implicaría poner en riesgo su cumplimiento.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral solicitó una ampliación a su presupuesto por G. 69.000 millones (USD 12,3 millones) para el pago del subsidio electoral a los partidos políticos por las elecciones del próximo año.

Colmán señaló que en el diseño del PGN 2018 se le presupuestó al TSJE el mismo monto que utilizó en comicios anteriores, por lo que cree que tienen recursos suficientes para desarrollar su labor. “Incrementos por sobre esto no va a ser posible de cumplir”, reiteró.