21 de febrero
Martes
Mayormente nublado
26°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 12 de febrero de 2017, 01:00

Hacienda negocia con BID y CAF financiamiento de la Transchaco

El Gobierno se encuentra negociando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otro millonario préstamo. Esta vez para la rehabilitación de la ruta 9 Doctor Carlos Antonio López, más conocida como la ruta Transchaco.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, mantuvo el viernes pasado una reunión con el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, donde conversaron sobre los términos del financiamiento.

Al término, Almeida informó que el BID tiene aprobado hasta diciembre un crédito por valor de USD 160 millones para las obras de la Transchaco.

Explicó que de acuerdo con lo dialogado con el secretario de Estado, el proyecto de rehabilitación de la ruta 9 se haría con un cofinanciamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“El 20 de febrero estaría llegando al país una misión conjunta del BID y del CAF para ver el contenido del proyecto y empezar el diseño de la operación con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Obras Públicas”, manifestó Eduardo Almeida. Si bien no dio mayores detalles sobre los plazos de devolución, recordó que para la ejecución, el préstamo debe ser aprobado por el Congreso.

El MOPC canceló recientemente la licitación llave en mano para reconstruir la Transchaco, en la que un único oferente (Mota Engil) propuso USD 596 millones para hacer la obra, muy por encima a lo que se había estimado. A raíz de eso, Hacienda pidió al MOPC cancelar el llamado.

Transparencia. El representante del BID en Paraguay comentó que también se habló con autoridades de Hacienda sobre la posibilidad de brindar apoyo presupuestario para desarrollar un programa de transparencia.

Este programa, que requerirá una inversión de USD 200 millones, permitirá fortalecer los procesos de transparencia ya iniciados por el Gobierno, promoviendo una credibilidad en sostenido crecimiento mediante el empleo de mecanismos efectivos de acceso a la información, a partir de las normativas ya existentes.