24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Hacienda insiste en que el gravamen tendrá un efecto nocivo en la economía

Desde el Ministerio de Hacienda se mantienen firmes en el rechazo a un gravamen a la exportación de granos.

En la víspera, la titular de la cartera estatal, Lea Giménez, anunció que el Poder Ejecutivo vetará la citada ley en caso de que sea sancionada por el Congreso.

“Estamos ya comunicando la posición del Poder Ejecutivo. Les puedo decir con seguridad de que si se llegare a aprobar un gravamen a la exportación de granos en estado natural, el Poder Ejecutivo se verá obligado a vetar tal propuesta, porque será muy dañina para la economía en su conjunto, y nefasta para los pequeños y medianos productores”, manifestó en conferencia de prensa.

Estuvo acompañada en el acto por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, y el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente.

DIÁLOGO. La jefa del Equipo Económico Nacional remarcó que la implementación de un impuesto a la exportación terminará perjudicando al productor, ya que las grandes agroexportadoras trasladarán esa tasa (del 15%, según la propuesta del Frente Guasu) al agricultor. Esto podría desencadenar en la merma productiva.

Recordó que desde la implementación del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) en 2014, la contribución de este sector se triplicó, llegando al 5,7% de la recaudación total del fisco.

Llamó a los legisladores a instalar una mesa de diálogo y debatir sobre una propuesta que permita que el agro aporte más, pero que no afecte a la economía nacional.

ALTERNATIVA. El Gobierno lanzó el miércoles pasado una contrapropuesta a los senadores.

El planteamiento consiste en aumentar el pago en concepto del impuesto al valor agregado (IVA) del 5% actual al 10%.

Además, se propuso equiparar el Iragro al régimen del impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis). Los cambios, en este sentido, consisten en implementar una tasa especial del 5% sobre el reparto de utilidades, una tasa del 15% sobre las remesas que realizan las empresas agro al exterior, limitar la deducibilidad y eliminar el arrastre de pérdidas fiscales.

Estas medidas, según la ministra Giménez, permitirán a la Administración Tributaria recaudar unos USD 100 millones más por año.

El viceministro de Economía, por su parte, agregó que este nuevo impuesto también podría afectar al costo de la canasta básica alimentaria. Remarcó que el diálogo es la única alternativa para llegar a un acuerdo y lograr la equidad tributaria.