20 abr. 2024

Hacienda insiste en elevar impuesto para hacer frente a gastos estatales

El ministro Germán Rojas dijo que necesariamente se deberá pensar en un “recetario de impuestos”, que incluye incrementar la tasa para productos que aportan poco, como las armas que solo pagan 1%.

tasas del impuesto selectivo al consumo

El ministro de Hacienda, Germán Rojas, insistió en la necesidad de elevar las tasas impositivas de algunos productos, para poder hacer frente a los gastos estatales, y puso como ejemplo que la tasa del impuesto selectivo al consumo (ISC) a las armas es de solo 1%. En declaraciones a radio 780 AM, añadió que en algún momento se tendrá que pensar en un “recetario de impuestos” que acompañe todos los requerimientos de ampliación presupuestaria y mayores fondos para gastos sociales que se están haciendo.

Rojas dijo que si bien se están realizando trabajos con miras a ampliar la base tributaria y disminuir la evasión, en algún momento se deberá plantear incrementar la tasa de algunos tributos al 10% o extender el alcance impositivo a productos que hoy no pagan impuestos.

El paquete de reforma impositiva que el Ministerio de Hacienda planteó al presidente de la República incluye elevar la tasa del IVA del 5% al 10% para alquileres y productos agropecuarios, para lo cual solo se necesita un decreto. Además, incluye la elaboración de un proyecto de ley que eleve las tasas del impuesto selectivo al consumo (ISC) del 13% al 14% para cigarrillos; del 9% al 14% para bebidas alcohólicas; y del 1% y 5% al 9% para joyas, armas y productos suntuosos. Además, prevé extender el alcance del ISC a juegos de azar y servicios de telecomunicaciones (llamadas telefónicas y SMS), que actualmente no están gravadas. El fisco estima que con el aumento del ISC recaudará USD 100 millones más por año.

RESPONSABILIDAD FISCAL. El ministro, como en ocasiones anteriores, volvió a solicitar prudencia a la hora de analizar un posible incremento en los gastos estatales.

“Esto es administrable en tanto y cuanto este presupuesto no se modifique sustancialmente. O si no, entramos a romper el concepto de responsabilidad fiscal que se quiere implementar... La realidad es esta: Tenemos hoy un déficit que está previsto que llegue a fin de año, si las cosas no varían demasiado, en alrededor de 500 millones de dólares otra vez”, expresó.

Recordó que si bien la Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el déficit fiscal no puede superar el 1,5% del PIB, el año pasado fue de 1,9% del PIB (USD 580 millones) y se espera que este año cierre en 1,6% del PIB.

Añadió que además se trabaja en disminuir los gastos destinados a salarios. Indicó que el año pasado de cada G. 100 recaudados G. 97 fueron destinados a servicios personales. Agregó que se busca reducir el dinero de los impuestos destinados a salarios a G. 70 de cada G. 100 recaudados.

“Estamos haciendo el esfuerzo por tratar de revertir eso. De ahí nace la iniciativa de la responsabilidad fiscal y de recaudar más y mejor, de aplicar mejores criterios a la calidad del gasto y que vayan sobrando cada vez más recursos para hacer frente a las necesidades diarias que ve la gente que debe tener, por ejemplo, mejor calidad de vida, más seguridad, mejor atención de salud pública”, indicó.

Agregó que, además, está haciendo un trabajo de “disciplina” y concienciación con los ministros, de manera que planifiquen los gastos necesarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.