24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 21 de mayo de 2017, 01:00

Hacienda inicia venta de bonos en el mercado local por USD 9 millones

El Ministerio de Hacienda comienza este martes la serie de subastas de bonos del Tesoro en el mercado interno, con el lanzamiento de unos G. 50.000 millones (USD 9 millones al cambio actual).

Esta emisión primaria sería a un plazo de 3 años, con pago de cupones de forma semestral y una tasa de interés nominal del 7,3 %, de acuerdo al informe proporcionado por la cartera de Estado.

El calendario de subastas tiene previsto el lanzamiento de los títulos de deuda en 8 tandas. La siguiente sería el 20 de junio, también a un periodo de 3 años.

La tercera colocación se realizará el 25 de julio, fecha en que también se prevé realizar la primera emisión de los bonos internos con un vencimiento de 5 años y un interés del 8%.

El último lanzamiento se concretaría el 12 de diciembre, aunque el calendario está sujeto a modificaciones en función a las condiciones del mercado (ver infografía).

Los montos de las siguientes colocaciones serán anunciados por el Tesoro antes de las fechas calendarizadas.

En total, según el Presupuesto General de la Nación (PGN), la autorización para ofertar los bonos es por un total de USD 58 millones. Los fondos captados serán destinados a inversión pública y al servicio de la deuda pública.

Vía Bolsa. Para este año se utilizará un nuevo esquema de emisión. Los títulos del Tesoro serán lanzados y custodiados por el Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que la negociación estará a cargo de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA.

Este mecanismo de negociabilidad, además de unificar la custodia de los bonos, permitirá sentar las bases para el desarrollo de un mercado líquido de títulos públicos.

Además, utilizando el mecanismo de reaperturas, se contribuye a la fijación de tasas en el mercado, lo que resulta beneficioso tanto para el sector público en la reducción del costo de endeudamiento, como para el sector privado en la creación de una tasa referencial para los tomadores de créditos y otorga mayor volumen a los títulos, según Hacienda.