22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Hacienda espera que Senado trate ley que aumenta sanción a evasores

El Ministerio de Hacienda pretende que el proyecto para aumentar las multas a contribuyentes que no cumplan con sus compromisos tributarios sea tratado en el Senado lo antes posible.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó ayer, al término de la inauguración oficial de la 51 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que el desafío más importante, en materia de leyes que tiene la administración, para este año es que la ley para aumentar las sanciones a los contribuyentes que evaden los impuestos pueda ser estudiado en el Senado y que este lo haga con la seriedad que corresponde, ya que esto sería una herramienta para disminuir la evasión y aumentar las recaudaciones.

"Es un proyecto que tiene más de un año en la Cámara de Senadores, que es para aumentar las sanciones; hoy, las sanciones son muy bajas para los que evaden impuestos, entonces no hay un peligro al no pagar impuestos. Hemos presentado este proyecto el año pasamos y esperamos que el Senado pueda tomar con la seriedad que esto corresponde, porque es un tema muy importante", expresó Peña.

Al respecto, la viceministra de la Subsecretaría de Tributación (SET), Marta González, también fue consultada sobre el mencionado proyecto, a lo que explicó que se trata de un proyecto para mejorar la eficiencia y combatir la evasión, en donde lo que pretenden es que la administración pueda establecer el monto de la sanción sobre el volumen de negocio con el que cuenta el contribuyente, en función a una escala.

Argumentó que "lo máximo que nosotros (la SET) podemos sancionarle porque la ley nos establece es de G. 1.200.000 de multa y generalmente los comercios están facturando G. 30 a 50 millones por día. Lo que necesitamos es que la gente perciba un mayor riesgo, en el sentido de que le cueste más dinero a aquel que no cumpla con la obligación legal".

Sin embargo, en marzo del 2016 el Ejecutivo había elevado a G. 1.321.000 la multa, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 4954/16.

González señaló que esperan que el proyecto "se despierte" en el Parlamento.

OTROS TRABAJOS. Por otro lado, Peña indicó que están trabajando en que el sector agropecuario, en general, pague el impuesto como en los otros sectores, el del 10%, "ellos tienen una tasa de IVA diferenciada del 5% y estamos trabajando en un proceso de formalización".

Añadió que todavía queda mucho por hacer, pero que el aumento de la recaudación no va a venir por un aumento o nuevos impuestos, sino por mejorar la reducción de la evasión.