29 mar. 2024

Hacienda espera que Senado trate ley que aumenta sanción a evasores

El Ministerio de Hacienda pretende que el proyecto para aumentar las multas a contribuyentes que no cumplan con sus compromisos tributarios sea tratado en el Senado lo antes posible.

Asamblea.  Acto inaugural de la 51 Asamblea del CIAT en el  Sheraton Asunción Hotel.

Asamblea. Acto inaugural de la 51 Asamblea del CIAT en el Sheraton Asunción Hotel.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, mencionó ayer, al término de la inauguración oficial de la 51 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que el desafío más importante, en materia de leyes que tiene la administración, para este año es que la ley para aumentar las sanciones a los contribuyentes que evaden los impuestos pueda ser estudiado en el Senado y que este lo haga con la seriedad que corresponde, ya que esto sería una herramienta para disminuir la evasión y aumentar las recaudaciones.

“Es un proyecto que tiene más de un año en la Cámara de Senadores, que es para aumentar las sanciones; hoy, las sanciones son muy bajas para los que evaden impuestos, entonces no hay un peligro al no pagar impuestos. Hemos presentado este proyecto el año pasamos y esperamos que el Senado pueda tomar con la seriedad que esto corresponde, porque es un tema muy importante”, expresó Peña.

Al respecto, la viceministra de la Subsecretaría de Tributación (SET), Marta González, también fue consultada sobre el mencionado proyecto, a lo que explicó que se trata de un proyecto para mejorar la eficiencia y combatir la evasión, en donde lo que pretenden es que la administración pueda establecer el monto de la sanción sobre el volumen de negocio con el que cuenta el contribuyente, en función a una escala.

Argumentó que “lo máximo que nosotros (la SET) podemos sancionarle porque la ley nos establece es de G. 1.200.000 de multa y generalmente los comercios están facturando G. 30 a 50 millones por día. Lo que necesitamos es que la gente perciba un mayor riesgo, en el sentido de que le cueste más dinero a aquel que no cumpla con la obligación legal”.

Sin embargo, en marzo del 2016 el Ejecutivo había elevado a G. 1.321.000 la multa, de acuerdo con lo señalado en el Decreto 4954/16.

González señaló que esperan que el proyecto “se despierte” en el Parlamento.

OTROS TRABAJOS. Por otro lado, Peña indicó que están trabajando en que el sector agropecuario, en general, pague el impuesto como en los otros sectores, el del 10%, “ellos tienen una tasa de IVA diferenciada del 5% y estamos trabajando en un proceso de formalización”.

Añadió que todavía queda mucho por hacer, pero que el aumento de la recaudación no va a venir por un aumento o nuevos impuestos, sino por mejorar la reducción de la evasión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.