5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Hacienda dice no al pedido de suba salarial

Ya no se pueden otorgar aumentos salariales como se fue dando hasta ahora, pues se debe otorgar por responsabilidades específicas, por carrera administrativa y, además, no existen recursos para aprobar incrementos de sueldos, señaló ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Indicó que si se otorga un aumento salarial del 10% a todos los estatales, implicará USD 300 millones adicionales y no hay forma de financiar este incremento.

Añadió que no se descarta que en cada institución se puedan aprobar recategorizaciones con base en concursos, para que los funcionarios puedan mejorar su situación salarial.

AUMENTO. Sobre el planteamiento realizado por el Sindicato de Funcionarios Profesionales del Ministerio de Hacienda (Sifupromh), de elevar el salario de los funcionarios del Tesoro en un 19,5%, el ministro respondió que no se puede otorgar privilegios a un solo sector del funcionariado público.

“Es muy difícil de justificar por qué solamente los funcionarios de Hacienda van a tener un incremento salarial y no el resto de los funcionarios públicos”, agregó.

Consultado por qué el aumento salarial del sector privado no puede alcanzar al sector público, Peña Palacios dijo que puede haber incremento para los trabajadores estatales, pero es el mecanismo lo que se discute. “El mecanismo ya no puede ser simplemente un aumento generalizado para todos”, insistió.

Para el presente ejercicio fiscal, la Administración Central tiene presupuestados G. 13,8 billones (USD 2.498,9 millones) para servicios personales.