25 abr. 2024

Hacienda destinará USD 164 millones para el pago de salarios de enero

Aproximadamente G. 800.000 millones (USD 163,9 millones) destinará el Ministerio de Hacienda a pago de salarios de funcionarios activos, pensiones a jubilados y para adultos mayores a partir de este lunes, en el marco de la nueva matriz salarial que se implementa desde este año.

Este monto incluye los aumentos salariales para policías, militares, docentes, jubilados y adultos mayores. Esta cifra comprende solo lo financiado con recursos del Tesoro y no contempla pago de horas extras.

De acuerdo con los datos manejados en el Ministerio de Hacienda, las entidades aún no están cargando los pedidos de pago, a pesar de que desde la próxima semana ya comienza a abonarse el salario del sector estatal. Según los técnicos, el nuevo formato de asignación salarial no debería tener impacto monetario en el presupuesto de este año.

Con la nueva matriz, la asignación mensual de los funcionarios incorpora al salario 70% de las bonificaciones y gratificaciones que percibían hasta el año pasado, y mantiene 30% de los beneficios adicionales. Por ejemplo, el presidente de la República pasará a ganar G. 37.908.800, lo que representa 19% más que lo que percibía hasta diciembre del año pasado. Entretanto, los demás funcionarios percibirán entre 3% y 8% más.

En la primera fase de implementación de esta matriz, alcanzará a poco más de 28.000 funcionarios administrativos de los 73.000 cargos administrativos vigentes, de las entidades dependientes de la Administración Central como Presidencia y Vicepresidencia de la República, ministerios, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, además de la Dirección Nacional de Aduanas y el Banco Central del Paraguay, entre otros.

PAGO A JUBILADOS. Desde el jueves de la próxima semana, a partir de las 8.30, se inicia el pago para jubilados y herederos que perciben sus haberes a través de cajeros automáticos del Banco Nacional de Fomento (BNF), en tanto que los beneficiarios que cobran a través del Banco Itaú tendrán acreditados sus haberes a partir de las 16.00.

Los jubilados recibirán un incremento en sus pensiones cercano al 4%, atendiendo al ajuste por inflación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.