25 abr. 2024

Hacienda desembolsa desde hoy para sueldos y pensiones USD 218 millones

Funcionarios de 44 instituciones públicas comenzarán a cobrar sus salarios de este mes, desde la fecha. Del 14 al 18 de diciembre se pagarán sueldos y aguinaldos por otros USD 474 millones.

hacienda fachada.

Foto: ÚH Archivo

Con el desembolso de USD 218 millones hasta el 30 de este mes, se inicia hoy el pago de salarios de noviembre para funcionarios de 44 instituciones públicas, siempre y cuando las mismas entidades hayan presentado en tiempo y forma las solicitudes de transferencias de recursos (STR), informó el Ministerio de Hacienda. Este monto también abarca los pagos de pensión para excombatientes de la Guerra del Chaco y de haberes jubilatorios.

La inyección de dinero de parte del Estado permitirá dinamizar el comercio, que soporta una caída en sus ventas en varios sectores (estaciones de servicio, bebidas, ventas de vehículos, cooperativas de producción; importación de combustible, telecomunicaciones y agroexportadoras), debido a la situación económica regional y mundial.

En lo que respecta a los jubilados y sus herederos, comenzarán a cobrar sus haberes y pensiones desde este viernes y hasta el lunes de la próxima semana.

Asimismo, a fin de que la mayor circulación de dinero contribuya a dinamizar la economía, el Ministerio de Hacienda adelantará el pago de los sueldos de diciembre y los aguinaldos, que se harán efectivos entre el 14 y el 18 de diciembre, por un total de USD 474 millones.

A partir del 18 de diciembre, según el calendario, se pagará la pensión y subsidio a los veteranos de la Guerra del Chaco y desde el 21 de diciembre las jubilaciones y las pensiones de adultos mayores.

GRATIFICACIÓN. Además, Hacienda informó que se pagará a los jubilados y sus herederos una gratificación equivalente al 100% de sus haberes, la cual será abonada el 28 de diciembre. Entretanto, los veteranos de la Guerra del Chaco recibirán además de su pensión y subsidio, una gratificación de G. 1.683.744.

Estos desembolsos en concepto de sueldos, aguinaldos y gratificaciones, en forma conjunta y adelantada, están destinados a 442.988 personas. Dicho total incluye 249.676 funcionarios de la Administración Central y de entidades descentralizadas, 40.812 jubilados que cobran vía red bancaria, 9.500 jubilados que reciben sus haberes a través de los círculos y ventanillas de la Caja Fiscal, aproximadamente 10.000 pensionados y herederos y más de 133.000 adultos mayores.

La distribución del dinero estatal abarca también a beneficiarios del sector no contributivo, que llegan a un total de 158.574. Esta cifra está compuesta por pagos en concepto de programa de pensión alimentaria que llegan a 147.170 beneficiarios; 9.782 herederos de veteranos; 465 pensiones y subsidios a los excombatientes de la Guerra del Chaco; 469 pensiones graciables; y 223 herederos de policías y militares fallecidos en acto de servicio.