28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 3 de enero de 2017, 01:00

Hacienda desacata orden y contratados no cobraron

El Ministerio de Hacienda finalmente no acató el año pasado la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dispuso que el Ministerio de Hacienda ingrese en el sistema a los funcionarios contratados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), por lo que unos 350 funcionarios quedaron sin cobrar en todo el año pasado por los servicios que prestaron.

El TSJE presentó el año pasado a la Corte Suprema un recurso de inconstitucionalidad contra Hacienda, por la negativa de esta de ingresar en el Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh) los datos del personal contratado de la institución, hecho que no permitía al ente pagar a estos, pese a tener el dinero.

complicación. La Sala Constitucional aún debe emitir una resolución final sobre el caso, pero entre tanto había emitido una medida cautelar donde ordenaba que Hacienda ingrese los datos, hecho que no se cumplió y ahora complica las chances de cobro, ya que el dinero ahora debe ser reprogramado por ser del Presupuesto 2016.

Desde la Dirección Administrativa de la Justicia Electoral confirmaron que Hacienda no ha habilitado el pago para el personal que fue contratado durante el año pasado e indicaron que esperan encontrar una salida a esta situación este año, así como una resolución final de la máxima instancia judicial.

Explicaron que los contratos en el TSJE se realizan por trimestre, y que el grueso de los afectados se encuentran entre los que ingresaron a la institución y trabajaron de enero a marzo del año pasado, por lo que ya estarán cumpliendo un año sin cobrar un solo guaraní.

Además, recordaron que este año deberán enfrentarse con problemas presupuestarios debido al veto del Ejecutivo al Presupuesto 2017.