25 abr. 2024

Hacienda confirma que irán a Aduanas para controlar siete comisionados

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, confirmó ayer que cinco funcionarios de Hacienda y dos de la banca matriz serán comisionados a Aduanas para trabajar de cerca con Nelson Valiente.

hacie.JPG

Fachada del Ministerio de Hacienda | Foto: ÚH Archivo

El Ministerio de Hacienda comisionará a cinco funcionarios y el Banco Central del Paraguay a dos funcionarios a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para que trabajen de cerca con el titular aduanero, Nelson Valiente, confirmó ayer el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios.

Aclaró que los funcionarios comisionados irán en carácter de colaboradores y no como administradores en los puestos aduaneros. Los técnicos designados iniciarán su trabajo en diciembre y no hay una fecha tope para que vuelvan a sus entidades de origen.

Embed

Durante un acto de inauguración de viviendas en Capiatá, el viernes pasado, el presidente de la República, Horacio Cartes, fue categórico al señalar la necesidad de incrementar la recaudación aduanera para cumplir con las obligaciones del Estado. Cartes fue contundente también al sostener que las recaudaciones deben ser para el Estado y no para otros, en abierta alusión a fugas por contrabando.

De acuerdo con los detalles que brindó Peña Palacios, desde hace bastante tiempo se viene trabajando en forma conjunta entre el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Aduanas, para brindar apoyo con recursos humanos, debido a que la entidad aduanera tiene cierta debilidad en este campo. Indicó que se hicieron análisis legales para determinar si se podía o no realizar el comisionamiento, y que como esto está permitido, se acordó colaborar con la administración aduanera.

“No hay mucha intriga. Esto se viene planificando hace tiempo. El proceso de identificación de los funcionarios llevó bastante tiempo porque en Tributación tampoco sobra, pero teníamos que enviar gente muy preparada”, señaló Peña Palacios.

COLABORACIÓN. Indicó que si bien el director de Aduanas debe definir si estos funcionarios comisionados serán ubicados en siete puestos aduaneros claves, se aclaró que no serán nombrados administradores. “Van a ir a colaborar y eventualmente podrían ser administradores, pero no es la idea que vayan directamente como administradores, porque se requiere cierto conocimiento, y tienen que familiarizarse con los procedimientos aduaneros”, afirmó.

Consultado si además de los efectos que pueda tener la situación económica regional, se detectó algún problema interno en Aduanas, el ministro dijo que viene trabajando con Valiente de manera muy cercana y claramente hay elementos que explican la baja en la recaudación aduanera, pues cuando se observa el monto de las importaciones se nota un descenso importante.

Agregó que, no obstante, se deben hacer mejoras tanto en Aduanas como en la Subsecretaría de Estado de Tributación. Negó que la decisión de enviar funcionarios a controlar la situación en Aduanas se deba a que se haya detectado alguna irregularidad. “Es parte de un proceso de mejora”, insistió.

Comentó que por el momento son solo siete los funcionarios designados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.