21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 5 de julio de 2017, 01:00

Hacienda busca depurar lista de subsidio a adultos mayores

El Ministerio de Hacienda empezó un proceso de revisión y depuración de la lista de adultos mayores que reciben mensualmente la pensión alimentaria.

De acuerdo con el informe de la cartera de Estado, además de los controles habituales de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), se inició un proceso de cruce de datos con los registros administrativos. Esto permitirá identificar a aquellos beneficiarios con un patrimonio incompatible con la situación de pobreza.

En ese sentido, los primeros controles se realizarán con una base de datos provista por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), ente que tiene los registros a nivel individual de la tenencia de ganado.

Con el cruzamiento de información, se sacará de la lista de pensionados a aquellos que no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley 3728/09, desde este fin de mes.

De forma paulatina. Estas exclusiones se realizarán de manera gradual, empezando por quienes poseen un patrimonio mayor, de forma a mejorar el esfuerzo fiscal destinado al pago de la pensión. Los datos del Senacsa también se utilizarán a partir de agosto como un instrumento para la selección de los nuevos beneficiarios.

“Resulta fundamental usar la información disponible para llegar con los recursos fiscales a quienes son sus legítimos beneficiarios”, reza el comunicado de Hacienda.

Actualmente, unos 178.163 adultos mayores reciben una pensión alimentaria fijada en G. 491.127. Tras el reajuste del salario mínimo, el subsidio debe incrementarse a G. 510.280.

En este concepto, el Estado destina unos G. 75.000 millones de forma mensual (ver infografía).

Control interno. Por otro lado, según señalaron desde el fisco, el Comité de Control Interno empezó el proceso de revisión del cumplimiento del plan estratégico institucional.

Este equipo, liderado por la ministra Lea Giménez, analizará el informe de monitoreo, que contiene la recomendación de priorizar objetivos estratégicos y redefinir indicadores puntuales de medición para lograr el cumplimiento de la metas.

Los objetivos cuyos indicadores deben ser revisados son calidad de gasto e inversión, aumento de recaudación, y fortalecimiento de capital humano, entre otros.

Los miembros del Comité de Control Interno acordaron que la propuesta de nuevos indicadores debe estar lista para esta semana.