20 abr. 2024

Hacienda asegura que no subirá tasa del IVA al 18%

El Ministerio de Hacienda no tiene ningún plan para elevar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) del 10% al 18%. Tampoco esta es una cuestión que se haya tratado en alguna instancia del Poder Ejecutivo, tal como el Equipo Económico Nacional (EEN).

Nora Ruoti,  abogada.

Nora Ruoti, abogada.

Así señala un escueto comunicado difundido ayer por el Ministerio de Hacienda, tras la denuncia pública hecha por la abogada tributarista Nora Ruotti, primero a través de su cuenta de Facebook y luego a través de medios radiales, sobre la existencia de un proyecto del gobierno de Horacio Cartes de elevar la tasa del IVA.

“Por tanto, los rumores que circulan carecen de fundamento y el Gobierno ni siquiera contempla la posibilidad de modificar la tasa del IVA”, refiere el segundo y último párrafo del comunicado difundido por Hacienda.

Si bien los rumores sobre la intención del Tesoro paraguayo de incrementar la tasa del IVA ya viene desde la semana pasada, fue ayer cuando el tema se propagó luego de que Ruoti posteara la queja en su cuenta de Facebook

“Pretender incrementar el IVA al 18%, es una “Locura” (sic), más aún cuando la propia Administración Tributaria reconoce una evasión de al menos un 65% en este impuesto”, señaló Ruoti.

Esto obligó al ministro de Hacienda, Santiago Peña, a desmentir la información a través de Radio Nacional.

La abogada tributarista, y varias veces asesora del Ministerio de Hacienda, indicó además que pretender que menos de 35 auditores registrados ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) con la RG Nº 29/14 presten sus servicios a más de 6.500 contribuyentes obligados a contar con auditoría externa obligatoria por el hecho de facturar más de G. 6.000 millones, no solo es una “locura”, sino un “absurdo”, una muestra de falta de cordura y de raciocinio.

Ruoti también se quejó por la falta de datos sobre la cantidad y el destino de las multas tributarias que se autoasignan y reparten entre algunos funcionarios públicos de la SET, en virtud de la facultad que le diera el Art. 239 de la Ley 125/91 que le permite repartirse el 50% de lo cobrado en concepto de multas. “¿Sabía Ud. que actualmente la Administración Tributaria en la mayoría de los casos aplica a los contribuyentes entre el 200% al 300% de multas, de las cuales el 50% no va a las arcas del Estado, sino es dinero que se llevan ellos, sin rendir cuenta a nadie?”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.