19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Hacienda asegura que fue la mejor colocación de títulos

El Ministerio de Hacienda emitió ayer un comunicado en donde asegura que la colocación de los bonos soberanos emitidos el pasado miércoles fue la operación con mejor spread soberano de todas las que se realizaron a diez años de plazo.

El spread soberano es la diferencia entre la tasa de colocación de los bonos de un país y la tasa de interés de los bonos de Estados Unidos. El spread de los bonos recién emitidos tuvo una reducción de 50 puntos básicos en relación con la primera colocación que hizo el país el 25 de enero de 2013.

“Se observa una reducción significativa de 87,5 puntos porcentuales respecto al spread soberano del año pasado”, recalcan.

No se hace comparación con la segunda y tercera emisión que se hizo de bonos, puesto que estas colocaciones fueron a plazos de 30 años y 7,5 años, respectivamente, entonces no son comparables.

Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos son considerados libres de riesgos; entonces, sobre esa tasa se agrega la que representa el riesgo propio del país emisor, que comprende la situación de estabilidad macroeconómica, capacidad de pago y la fortaleza institucional y jurídica.

“Cabe remarcar que los tipos de interés que los países pagan por los títulos de deuda están compuestos por la tasa libre de riesgos (bonos de los Estados Unidos) y el riesgo propio de cada país, que es el spread soberano”, resaltaron.

El spread soberano que había tenido Paraguay en el año 2013 fue de 275 puntos básicos, sobre la tasa de Estados Unidos.

En la colocación del año pasado se obtuvo un spread de 312 puntos básicos, que significó un incremento de 37 puntos porcentuales. Pero la reciente colocación, en donde se obtuvo un spread de 225 puntos básicos es el más bajo obtenido entre las tres emisiones a diez años de plazo.

El Gobierno emitió bonos esta semana por USD 500 millones a una tasa de 4,7% a diez años de plazo.