4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 6 de julio de 2016, 01:00

Hacienda analiza suspender para 2017 el

El Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de no incluir en el proyecto de Presupuesto 2017 la obligatoriedad de que las empresas públicas transfieran una parte de sus utilidades en concepto de aporte intergubernamental, informó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Agregó que a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no se le pedirá que aporte este año los G. 109.000 millones presupuestados en este concepto, y que hasta el momento tampoco lo hizo.

Si bien este año están presupuestados G. 140.502 millones (USD 25,2 millones), hasta el momento la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar) son las únicas entidades que transfirieron sus utilidades por un total de G. 4.549 millones.

Las transferencias consolidables corrientes al sector público (más conocidas como aporte intergubernamental) están destinadas a financiar gastos corrientes o de capital, según el clasificador presupuestario (manual que utiliza el Estado para denominar los tipos de ingresos y gastos).

Los montos de transferencia al Tesoro varían cada año. El año pasado, la ANDE había solicitado al Congreso excluir del Presupuesto la transferencia de utilidades al Tesoro, pero el pedido no fue atendido. En los últimos 15 años, solamente la ANDE transfirió USD 200 millones en concepto de aporte intergubernamental. Ello, a pesar de que el año pasado cerró con pérdidas e igual aportó USD 21.244.077.

En relación con el caso de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Peña Palacios indicó que el mal servicio que presta es como consecuencia de que es una empresa de telecomunicaciones que no invierte en telecomunicaciones. “Estamos trabajando con su presidente a ver cuáles son los proyectos que se pueden encarar sin que insuma un aporte de capital por parte del Estado”, agregó.