29 mar. 2024

Hacienda analiza suspender para 2017 el

El Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de no incluir en el proyecto de Presupuesto 2017 la obligatoriedad de que las empresas públicas transfieran una parte de sus utilidades en concepto de aporte intergubernamental, informó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios. Agregó que a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no se le pedirá que aporte este año los G. 109.000 millones presupuestados en este concepto, y que hasta el momento tampoco lo hizo.

Si bien este año están presupuestados G. 140.502 millones (USD 25,2 millones), hasta el momento la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Petróleos Paraguayos (Petropar) son las únicas entidades que transfirieron sus utilidades por un total de G. 4.549 millones.

Las transferencias consolidables corrientes al sector público (más conocidas como aporte intergubernamental) están destinadas a financiar gastos corrientes o de capital, según el clasificador presupuestario (manual que utiliza el Estado para denominar los tipos de ingresos y gastos).

Los montos de transferencia al Tesoro varían cada año. El año pasado, la ANDE había solicitado al Congreso excluir del Presupuesto la transferencia de utilidades al Tesoro, pero el pedido no fue atendido. En los últimos 15 años, solamente la ANDE transfirió USD 200 millones en concepto de aporte intergubernamental. Ello, a pesar de que el año pasado cerró con pérdidas e igual aportó USD 21.244.077.

En relación con el caso de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), Peña Palacios indicó que el mal servicio que presta es como consecuencia de que es una empresa de telecomunicaciones que no invierte en telecomunicaciones. “Estamos trabajando con su presidente a ver cuáles son los proyectos que se pueden encarar sin que insuma un aporte de capital por parte del Estado”, agregó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.