25 abr. 2024

Hacienda amenaza con vetar aumento de salario a estatales para el 2017

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que, de darse un aumento en el Presupuesto General de la Nación 2017 para gastos salariales, el Ejecutivo no descarta la posibilidad de vetarlo parcialmente.

Santiago Peña,  ministro.

Santiago Peña, ministro.

Con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar el mecanismo de reajuste del salario mínimo, de modo a revisar cada año en junio un eventual incremento en base a la inflación, se corre el riesgo de que dicho reajuste impacte en el presupuesto público para el 2017, trasladando el aumento al sueldo de los funcionarios públicos.

Pero el ministro de Hacienda, Santiago Peña, amenazó ayer con que el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a vetar parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 si se aumenta el salario a los funcionarios estatales.

“Yo te puedo asegurar de que hay una convicción del Ejecutivo de hacer lo correcto y si hacer lo correcto en beneficio de la gente significa vetar el Presupuesto, yo creo que esa es una opción que no podemos descartar”, advirtió Peña en declaraciones a los medios de prensa.

Dijo, además, que el Presupuesto 2017 no estará en riesgo como consecuencia del reajuste que se dé eventualmente al salario mínimo del sector privado, porque no es obligatorio que se cumpla el artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que habla de un aumento también al sector público. “La ley es muy clara en ese sentido, porque dice que es facultativo, dice que se puede aumentar cuando hay un ajuste del salario mínimo; no dice que se debe ajustar cuando hay un ajuste”, aclaró Peña.

Sin recursos. El secretario de Estado explicó, incluso, que en el decreto reglamentario de la Ley de Responsabilidad Fiscal se aclaró que “solamente se puede dar un aumento si hay disponibilidades, si hay recursos financieros; nosotros claramente hemos dicho que no disponemos de recursos adicionales”, argumentó.

Sin embargo, indicó que los policías y militares sí serán beneficiados con el aumento salarial de aprobarse el proyecto de ley, pues sus salarios están indexados al sueldo mínimo, explicó el ministro.

Peña defendió el proyecto que pretende subir el salario mínimo, mencionando que “no fue una decisión antojadiza; acá hay meses que se viene trabajando en una mesa tripartita, donde están tanto empresarios como gremios sindicales y el ministro del Trabajo. No fue una decisión que se tomó de manera alocada, donde se ha acercado una propuesta al presidente, quien ha decidido acompañar la propuesta”, alegó.

Respecto al posible aumento al sector público, el ministro reiteró que está a favor del aumento para el sector privado y no para los funcionarios estatales. “Claramente nuestra posición desde el Poder Ejecutivo es no al aumento del salario del sector público, contundente, claro, ya lo he dicho, y sin ningún pudor lo voy a seguir diciendo, porque no están dadas las condiciones, no tenemos los recursos”, dijo.

Desde el Congreso los legisladores manifestaron que no podrían rechazar el proyecto de ley que permitirá reajustar el salario mínimo anualmente, dependiendo de la inflación acumulada. Atendiendo a la coyuntura electoral y aprovechando la iniciativa del Ejecutivo, tampoco se descarta que se incluya en el presupuesto del próximo año un aumento para los estatales. El PGN para el 2017 no contempla aumento salarial para el sector público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.