10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de septiembre de 2016, 01:00

Hacienda amenaza con vetar aumento de salario a estatales para el 2017

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo que, de darse un aumento en el Presupuesto General de la Nación 2017 para gastos salariales, el Ejecutivo no descarta la posibilidad de vetarlo parcialmente.

Con el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar el mecanismo de reajuste del salario mínimo, de modo a revisar cada año en junio un eventual incremento en base a la inflación, se corre el riesgo de que dicho reajuste impacte en el presupuesto público para el 2017, trasladando el aumento al sueldo de los funcionarios públicos.

Pero el ministro de Hacienda, Santiago Peña, amenazó ayer con que el Poder Ejecutivo estaría dispuesto a vetar parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 si se aumenta el salario a los funcionarios estatales.

"Yo te puedo asegurar de que hay una convicción del Ejecutivo de hacer lo correcto y si hacer lo correcto en beneficio de la gente significa vetar el Presupuesto, yo creo que esa es una opción que no podemos descartar", advirtió Peña en declaraciones a los medios de prensa.

Dijo, además, que el Presupuesto 2017 no estará en riesgo como consecuencia del reajuste que se dé eventualmente al salario mínimo del sector privado, porque no es obligatorio que se cumpla el artículo de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que habla de un aumento también al sector público. "La ley es muy clara en ese sentido, porque dice que es facultativo, dice que se puede aumentar cuando hay un ajuste del salario mínimo; no dice que se debe ajustar cuando hay un ajuste", aclaró Peña.

Sin recursos. El secretario de Estado explicó, incluso, que en el decreto reglamentario de la Ley de Responsabilidad Fiscal se aclaró que "solamente se puede dar un aumento si hay disponibilidades, si hay recursos financieros; nosotros claramente hemos dicho que no disponemos de recursos adicionales", argumentó.

Sin embargo, indicó que los policías y militares sí serán beneficiados con el aumento salarial de aprobarse el proyecto de ley, pues sus salarios están indexados al sueldo mínimo, explicó el ministro.

Peña defendió el proyecto que pretende subir el salario mínimo, mencionando que "no fue una decisión antojadiza; acá hay meses que se viene trabajando en una mesa tripartita, donde están tanto empresarios como gremios sindicales y el ministro del Trabajo. No fue una decisión que se tomó de manera alocada, donde se ha acercado una propuesta al presidente, quien ha decidido acompañar la propuesta", alegó.

Respecto al posible aumento al sector público, el ministro reiteró que está a favor del aumento para el sector privado y no para los funcionarios estatales. "Claramente nuestra posición desde el Poder Ejecutivo es no al aumento del salario del sector público, contundente, claro, ya lo he dicho, y sin ningún pudor lo voy a seguir diciendo, porque no están dadas las condiciones, no tenemos los recursos", dijo.

Desde el Congreso los legisladores manifestaron que no podrían rechazar el proyecto de ley que permitirá reajustar el salario mínimo anualmente, dependiendo de la inflación acumulada. Atendiendo a la coyuntura electoral y aprovechando la iniciativa del Ejecutivo, tampoco se descarta que se incluya en el presupuesto del próximo año un aumento para los estatales. El PGN para el 2017 no contempla aumento salarial para el sector público.