5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Tormentas
22°
33°
Miércoles
Muy nublado
23°
32°
Jueves
Tormentas
21°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

Hacienda advierte sobre engaños a abuelitos que desean pensión

Los trámites para la obtención de la pensión alimentaria para adultos mayores son totalmente gratuitos, al igual que los formularios utilizados, y no existen gestores para obtenerla, recuerda el Ministerio de Hacienda. Ello, atendiendo a que detectó la existencia de personas que, en nombre de esta institución, de la Gobernación o de la Municipalidad estafan a los adultos mayores interesados en el Programa de Pensión Alimentaria.

Hacienda ya tomó el recaudo necesario y elevó la denuncia a las instancias correspondientes. Asimismo, la cartera fiscal resaltó que ningún particular o representante de organizaciones sociales está autorizado a realizar trámite para la concesión de la pensión alimentaria para adultos mayores en situación de pobreza.

La Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza”, determina que la pensión de G. 456.014 mensuales es para los paraguayos de 65 años cumplidos en adelante, que viven en situación de pobreza, y fijen domicilio en el territorio paraguayo. No podrán acogerse al beneficio las personas que tienen juicios pendientes con la Justicia y las que reciban algún tipo de remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación, pensión y/o seguro social.

El adulto mayor deberá solicitar su inscripción con su cédula de identidad civil, preferentemente con el designado de su municipio. Una vez registrado, deberá ser censado para que se determine las condiciones de vida del solicitante.