16 abr. 2024

Hacen un llamado a la paz mundial en el Día de la Amistad

Globos, corona, música, baile, reflexiones, amigos. Hubo de todo en el festejo del Día Mundial de la Amistad frente al Panteón de los Héroes, donde hasta las palomas se congregaron ayer.

De fiesta.    Los bailarines y músicos se unieron al festejo  del pueblo por el Día de la Amistad.

De fiesta. Los bailarines y músicos se unieron al festejo del pueblo por el Día de la Amistad.

La calle Palma quedó pequeña para tantos estudiantes de colegios, turistas y amigos que se acercaron a la fiesta organizada por los miembros de la Cruzada Mundial de la Amistad, que ante todos clamaron paz y unión para honrar a la amistad.

El doctor Artemio Bracho, impulsor de la Cruzada Mundial de la Amistad desde el año 1958, hizo un especial hincapié en la necesidad de paz en el conflicto que se da entre Israel y Palestina. Mientras que a nivel local pidió que se respeten las diferencias de credo, pensamientos políticos y demás, para empezar a trabajar juntos por el país.

Bracho deseó que el festejo nacido en Puerto Pinasco y que tuvo eco internacional hasta en la Organización de Naciones Unidas se extienda más cada año.

“Ojalá estemos 50 mil habitantes del Paraguay el próximo año y que nos unamos entre todos y trabajemos todos juntos por el Paraguay”, expresó.

Vínculo. Los niños, jóvenes, adultos y ancianos que se unieron a la fiesta del amigo en la vía pública corearon con entusiasmo el tema musical Un amigo es una luz, de los Enanitos Verdes.

Bianca Peralta y Belén Amarilla, las amigas inseparables desde hace un año se plegaron a las chicas del Colegio Presidente Franco en un abrazo y en el canto entonado por las cantantes Belén Guerrero y Luz Samaniego del Nihon Gakko, hasta quedarse sin voz.

Bianca contó después que Belén la apoya en todo desde el 2013, hasta en los copiatines. “Es mi compañera, nos llevamos bien porque hasta somos del mismo signo”. Para Belén la amistad es para siempre y fundamental como apoyo cuando surgen los problemas.

Las polcas también sonaron en la calle Palma. El elenco del Ballet Folclórico Municipal brindó un tributo a los amigos con el popular jeroky (baile). Su integrante Lara Granados dijo al bajar de la tarima de baile que esa fue la mejor forma de festejar la fecha “entre amigos”.

La hora. A las 12.00, en la hora de la Amistad sonaron las sirenas de móviles del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la Policía que se acercaron hasta el festejo. En ese instante, todos los participantes aprovecharon para lanzar globos blancos, verdes, amarillos y azules al cielo para homenajear a los amigos de siempre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.