23 abr. 2024

Hace un año que advirtieron peligro

El Primer Cuerpo de Bomberos del Mercado Central de Abasto había planteado hace un año un informe por medio del cual se advertía el peligro en el Bloque C del Mercado de Abasto.

Blas Cuenca,  bombero.

Blas Cuenca, bombero.

El mismo se titulaba Evaluación de riesgo general y recomendaciones generales, entre los que citaban la urgente colocación de sensores de humo, el reacondicionamiento del sistema eléctrico, colocación de extintores, liberar las puertas de los depósitos, despejar los pasillos.

Además, mencionaban que en algunos locales los depósitos en altura están hasta el techo, lo cual es un riesgo, por lo que sugirieron que se conserve una medida de metro y medio de la misma, y el locatario recubra el zinc con un cielo raso.

También resaltaron que se debían colocar señales de emergencia en todos los pasillos y colocar puertas y tapas de seguridad.

Finalmente, los bomberos propusieron un sistema de comunicación que sea rápido y eficaz con el departamento de Operaciones, siendo el Handy o Radio transmisor el más indicado. Sin embargo, dichas recomendaciones nunca fueron tenidas en consideración, según señaló Blas Cuenca, electo en asamblea como comandante del Abasto.