24 abr. 2024

Hace cuatro años y diez meses

Se van acercando los cinco años de la masacre de Curuguaty en Marina Cué y es conveniente recordar a la opinión pública un hecho aún inacabado.

Se cerrará esta gran injusticia que representó la muerte violenta de 17 paraguayos (11 campesinos y 6 policías) y la farsa de un juicio a 12 paraguayas y paraguayos a los que no se pudo demostrar la culpabilidad y que, sin embargo, fueron condenados como culpables. Se acabará el día en que todos sean declarados inocentes y el Estado dé una compensación en tierras a las familias de los asesinados y a los presos inocentes, además, en libertad.

Cuando faltan dos meses este artículo es un pedido de ayuda a la ciudadanía para que volvamos a repasar entre todos esta masacre y ayudarnos a que desaparezca la impunidad actual. Es posible lograrlo y pronto, pero se necesita que todos nos unamos.

Un modo de actuar es, por ejemplo, responder las muchas incógnitas todavía no profundizadas por todos.

Pongo cuatro tratadas maravillosamente por el periodista Guido Rodríguez Alcalá en Última Hora; ¿Quiénes fueron los homicidas?, ¿Cómo se probó la asociación criminal?, ¿De quién era el inmueble?, ¿Por qué no se investigó el cruce de llamadas entre dos campesinos heridos y sus familias? Cuando estas acudieron ya los habían asesinado.

Tenemos dos meses para poner al alcance de la ciudadanía todo el contenido de la masacre de Curuguaty en Marina Cué. Ya lo ha intuido, ahora falta revivirlo y que exijamos el fin de este asesinato y sentencia política, que todavía permanecen impunes.

En las actuales estructuras del Estado existe plena conciencia de la fuerza y el peligro que representa para él la causa de Curuguaty en Marina Cué.

Es como la toma de la Bastilla que inició la Revolución Francesa. Es como una punta de lanza que destroza la concentración en pocas manos de la tierra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.